• Abierto
  • Roberto
    Invitado
    2 julio, 2016 a las 22:53 #3507

    Otro año curso de AIKIDO
    Deseo a todos los compañeros que se examinan que estén relajados y estén fluidos con mucha armonía,lo más importante.
    La comida de hoy estupenda y el ambiente inmejorable.
    Por poner un pero yo dejaba para otro momento las bebidas con alcohol y más si tenemos que entrenar después , hacemos AIKIDO y no va ni de cerca.
    El entrenamiento maravilloso con mis hermanos de AIKIDO y en especial le agradezco a Alberto el día de hoy ya que ha sido muy provechoso para nuestro examen.
    El entrenamiento de hoy fue duro pero creo que es como tenemos que entrenar los cursos ,pero espero que las heridas de rodillas curen a tiempo para mañana.
    Encantado de ver a tanta gente este año , da gusto ver cómo estaba hoy el tatami.
    Pues a descansar que nos hace falta.
    Misogi para todos.??

    Barbara
    Invitado
    Entradas: 180
    3 julio, 2016 a las 18:06 #3509

    Hola a tod@s, ayer estaba tan cansada y un poco nerviosa por el día que nos esperaba hoy, que no pude compartir mi opinión, ni dar mi agradecimiento. Me encantó el día de ayer, todo el repaso de las técnicas con armas y sin ellas, aunque éramos muchos, no nos dimos «mucho», pero fue muy bonito poder compartir con todos. La comida fue estupenda, todo estaba riquísimo y además tuve unos excelentes compañeros de mesa. La tarde se pasó volando, aunque me dejó como regalo unas rodillas un poco machacadas y el miedo de si iba a poder aguantar el dolor en el examen.
    El examen me ha encantado, he disfrutado con los toris que me han ayudado, pero sobre todo me ha hecho muchísima ilusión y me ha dado mucha tranquilidad y fuerza, que me examinara mi maestro. Gracias Roberto!!!!
    Mi enhorabuena a todos los que habéis aprobado y un beso fuerte y especial para Raquel, Antonio y Rafa
    Buen verano a tod@s!!!!

    Clara
    Participante
    Entradas: 6
    4 julio, 2016 a las 01:12 #3510

    ¡Hola aikidokas!

    He de decir que estoy muy contenta de haber asistido al curso de verano de AFA Madrid: ha sido una experiencia maravillosa y he aprendido mucho (¡y me he divertido mucho! «Prodesse et delectare», como decían los latinos). Solamente he tenido el gusto de coincidir con el maestro Lucio en dos ocasiones, pero debo decir que tanto su Aikido como sus palabras me dejan muy impresionada, de verdad. ¡Muchas gracias, Lucio!

    Me despido dando otra vez la enhorabuena a los que se examinaron (aprobados o no, porque lo que importa es el camino, no la meta, seguro que ellos lo saben mucho mejor que yo) y dando también las gracias a todos los compañeros y maestros -en especial a Roberto, cómo no, que para eso es mi maestro y es genial-, porque estos dos días han sido un lujo gracias a todos vosotros.

    ¡Hasta la próxima! 🙂

    Alex
    Participante
    Entradas: 8
    4 julio, 2016 a las 07:04 #3511

    Buenos días,

    Pues nada, ya pasó el curso y los exámenes (que durante tanto tiempo hemos estado preparando). La verdad es que siempre que había tenido un curso donde me iba a examinar, tenía el regusto de que no había disfrutado plenamente de él, bien por los nervios, bien por las ganas que pasara ese momento del examen o qué se yo. Este no ha sido así, al menos hasta 5 minutos antes del examen.

    He disfrutado todos y cada uno de los minutos de él: el sábado por la mañana con la meditación, que te ayuda a entrar en «trance» y a estar en paz con uno mismo, realizando la meditación como mejor puedas (lo siento, Maestro Lucio, pero muchas veces esa serpiente malvada de la que hablas, me viene a la cabeza y me resulta muy difícil volver a llevarla con amor, y los pensamientos que me vienen hace que me distraiga ligeramente de la meditación). Seguidamente el curso/clase de armas, donde es gustoso practicar con compañeros a los que no ves en todo el año o con los que no practicar muy asiduamente.
    La charla de Gallardo, como siempre llena de detalles, historias, anécdotas muy muy interesantes. Esta vez, repasando brevemente la historia de Japón y con una sorpresa final: un regalo en forma de chapa de madera con el dibujo de un cormorán, símbolo de nuestra asociación, realizada elegantemente. Muchísimas gracias por el regalo tanto a los alumnos como a la asociación en forma de camiseta o ¿poster? (no se como llamarlo), detalle precioso hacia el Maestro Lucio. Jose Gallardo, eres un crack!!
    Es reconfortante ver la cantidad de compañeros que pueden entrenar en un sitio tan reducido sin tener ningún accidente. Ahí es donde creo que hay que sacar un extra de concentración, como dice el Maestro Lucio, para no dar a alguien.
    La comida genial: ese arroz vegetariano es recomendable, y aunque el Maestro Roberto no sea de la opinión de beber alcohol en la comida con un entrenamiento después a la vista…… qué bien siente una cervecita con limón en tan grata compañía de compañeros y compañeras de otros dojos hablando de lo divino y lo humano.
    Siguiendo con el curso, por la tarde fue una paliza: entre el calor que hacía, la cantidad de gente que éramos (de nuevo, es de agradecer que haya tanta gente, para así estar más concentrado en el trabajo y en nuestro entorno), la hora que estuvimos en suwari waza, pues que al final uno acaba no pudiendo casi ni andar. Pero muy reconfortante (aún los nervios del exámen no habían aparecido).
    Y el domingo, pues más de lo mismo: la meditación de nuevo me costó encontrar ese «camino» del que habla el Maestro Lucio para meditar; no pude relajarme del todo, no pude contenerme de distraer mi mente hacia técnicas de aikido, que mi mente se afanaba en mostrarme. Así que sin forzar, las fui visualizando y dejando que los pensamientos fluyeran. No se si eso es correcto, pero cuando no puedes quitarte un pensamiento de la cabeza lo mismo tienes que dejar que ese pensamiento vaya pasando como una película en un cine.
    Y la clase del domingo pues fenomenal; nuevos compañeros con los que practicar (gracias Bea y Pepe por calmarme algo y ayudarme a servir de Tori cuando me puse con vosotros).
    Y llega la hora: el examen. Seguía sin estar nervioso, y comenzar por armas creo que me ayudó a tranquilizarme aún más. Teniendo además de compañero a Rafa Lamarca, y siempre sin criterio para opinar en esto, haciéndolo correctamente o al menos sin ponernos nerviosos, la hora se nos pasó, al menos a mi, volada. Intentamos realizar los ejercicios como dice el Maestro Lucio, con proyección, relajados, sin brusquedades….. No se si lo conseguimos pero se intentó.

    Y después llegó para mi la peor parte, por el calor, el cansancio, los bloqueos que nos salen , por muchas cosas.
    La parte de exámen en la sala, con un calor y humedad sofocantes. Intenté relajarme, respirar, moverme, descansar, no pensar, dejar que fluyeran las técnicas, siempre sin pensarlas como nos repite una y otra vez el maestro Lucio. Algunas salían, otras no, pero intentando no pensarlas…. Y qué cansancio!!!! Debí perder unos dos litros de sudor (el peso de mi kimono lo atestigua al terminar el examen).
    Y después de muchas técnicas, fallos, imprecisiones, sobrevivir a los kokiuhos de David el Panadero (qué grande eres, David!!), pues finalmente todo acabó, para bien, pero agotadísimo (desde que terminó el examen) hasta que saludamos me dio un mareo y un vértigo que si me levantaba en ese momento me caería redondo.
    Lamentarlo por los compañeros de Majadahonda, Antonio, Raquel y Rafa a los que tengo mucho aprecio y cariño y que estoy seguro que a la siguiente lo harán perfecto. Ánimo chicos!! A los compañeros de primer kyu, que no pude ver los exámenes, seguro que estuvieron genial y que aguantaron como jabatos. Me alegro por ellos, pero sobre todo por Edu, compañero mío de Villalba, que tan bien se lo ha preparado durante estos últimos seis meses.

    También me alegro enormemente por Agustín, que en su examen del miércoles tuve el honor de estar y ayudarle en lo que pude (espero haber ayudado más que molestado). Eres un ejemplo de humildad, constancia y trabajo.

    Y quería por último agradecer a varias personas que me han ayudado a este logro:
    a mi maestro Alberto por darme confianza, apoyo, y tantas cosas que luego me han servido para el examen.
    A Beni, que con tanta paciencia nos ha acompañado en ese camino, sin pedir nada a cambio. Como te dije has sido la luz. Te debo ya tanto, compañero…..
    A Roberto, Jorge, Angel Cuesta (que nos acompañó también los meses que entrenamos y que tanto me enseñó de armas) que han sido compañeros de esta «aventura» y que tanto hemos pasado, entrenado y nos hemos ayudado juntos….
    Luismi, tampoco me olvido de ti y de esa mañana en los Laguitos, repasando armas.
    Bea, Fernando, Lorenzo (que no se pudo presentar por una lesión que tuvo), Ernesto, Lino, Luis Bona, el gran Diego, Agustín,……
    Y al Maestro Lucio, por su apoyo también, confianza, caña que nos ha metido, correcciones, etc….. Mil gracias.

    Ha sido genial entrenar en el Escorial este mes, lo echaré de menos y espero pasarme algún día por allí, siempre y cuando el Maestro me de su permiso, claro!!

    En fin, que vaya chapa que os he metido, pero creo que tenía la necesidad y obligación de contarlo, si no estallaba.

    Gracias a todos.

    Un saludo.

    Barbara
    Invitado
    Entradas: 180
    4 julio, 2016 a las 11:44 #3512

    Hola buenos días
    Ayer con los nervios se me olvidó mostrar mi agradecimiento y admiración al Maestro Lucio, verle y escucharle es siempre un lujo y un placer.
    ?? Gracias Maestro!!!!

    Bárbara

    ioller
    Participante
    Entradas: 2
    4 julio, 2016 a las 15:00 #3513

    Hola a todos.

    Quería agradeceros a todos participar el curso, felicitar a todos los examinados, agradecer a Jose Gallardo por compartir con nosotros sus conocimientos historicos y a todos nuestros maestros por sus enseñanzas.

    Así que en resumen Gracias a todos!!

    Un saludo.

    Raquel
    Invitado
    Entradas: 180
    4 julio, 2016 a las 16:53 #3514

    Gracias, gracias y gracias.
    Un abrazo a tod@s
    Raquel

    Bea
    Invitado
    Entradas: 180
    4 julio, 2016 a las 17:42 #3515

    Hola familia,

    Llevo mucho tiempo sin escribir en el foro, pero hoy toca sí o sí, para hablar del curso. Aunque también tengo pendiente un comentario sobre el último artículo publicado del maestro Lucio.

    Siempre cuento que me costó un poco empezar a ir a los cursos, pero que desde entonces hago todo lo posible por no faltar. Para mí es un indispensable, me encanta, salgo feliz, contenta, con las pilas recargadas y con sensación de “limpieza”. Claro que esto mismo me suele pasar, en mayor o menor medida, cada vez que entreno, sólo que en los cursos se multiplica.

    Esta vez por circunstancias personales no pude asistir el sábado por la mañana, así que me perdí las armas. Una pena, porque me encantan. Aún recuerdo cuando les tenía un poco de “gato”, especialmente al bokken. Pero con trabajo al final resultan ser bastante agradecidas.
    El sábado por la tarde se me pasó volando, aunque he de reconocer que el calorazo me distrajo un poco, y las heridas en las rodillas también. Eso me pasa por ponerme pantalones cortos debajo. Pero qué alegría ver de nuevo a tanta gente!

    Al día siguiente, pantalón largo, que es mejor pasar más calor a acabar con las rodillas como las de Diego. Y la temperatura algo más soportable que el día anterior.

    Aún me cuesta mucho concentrarme con tanta gente, por si piso (o aún peor, lesiono) a alguien. El caso es que al final, a veces me descentro y agarro o hago las técnicas de cualquier manera. Pero bueno, poco a poco… es mi trabajo (uno de tantos).

    Luego llegan los exámenes. Como siempre, más nerviosa por los que tienes más cerca, porque has visto día a día su esfuerzo, sacando tiempo de no se sabe muy bien dónde para poder entrenar. Y bueno, porque en mayor o menor medida ya no son sólo compañeros sino amigos. Y en el caso de Alex, más aún si cabe. Con ganas de salir a hacerles de uke si es posible, que quizás no lo haga muy bien pero al menos nos sonreímos y nos relajamos un poco más. Pero bueno, esta vez no tocó así, sino hacer de tori a David y otro compañero de Majadahonda que no recuerdo su nombre (lo sientooooo!). Y la verdad es que yo disfruté mucho y ellos lo hicieron fenomenal.

    A todos los examinandos, felicitarles por el tiempo y esfuerzo empleados, pero sobre todo por la trayectoria. Porque como ha dicho Clara, lo importante es el camino y no la meta, y ya estamos en el camino.

    Lino, sé que vas a leer esto. Te hemos echado de menos.

    Gracias a todos por venir, porque de una forma u otra todos hacéis que esto sea lo que es. Y gracias especialmente a los maestros.

    Nos vemos en el próximo curso.

    Bea

    Lucio Álvarez
    Invitado
    Entradas: 180
    5 julio, 2016 a las 10:05 #3517

    “Es una cosa bastante repugnante el éxito. Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres”. Víctor Hugo.

    ¿Quién dice que unos fracasan y otros tienen éxito? Éxito y fracaso son conceptos del ego, que solo pretende satisfacerse a sí mismo. Si consigue cumplir un deseo cuándo, dónde y cómo él ha presupuesto, ha triunfado, y si no, no. De esa ‘suposición’, de ese deseo incumplido -según escenarios impuestos por nosotros mismos- nace la decepción, la frustración, la ‘sensación’ de fracaso.
    ¡Tremendo engaño! ¡Nadie fracasa!. Andar el Camino es el Camino:

    “Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino”…

    Cantaba Machado. Y el Camino no es siempre llano y sencillo, a veces se retuerce y se empina, se hace más estrecho y accidentado, pero nada más, el Camino no acaba ahí, sigue. Esas ‘dificultades’ nos ayudan a superarnos, forman parte esencial de nuestro desarrollo; del Camino. Parafraseando al Monje del Peregrino Ruso diremos que la decepción es el peor de los errores (él dice ‘pecados’) y la principal arma usada por el ego (‘mundo de las tinieblas’, lo llama). Y aconseja que, precisamente, aún cuando hubiésemos caído en el peor de los errores (‘en lo más profundo de los infiernos’, dice él) -cosa que evidentemente ni por asomo es la que ha ocurrido-, no deberíamos dejarnos llevar por la decepción ni desesperar. Es, al contrario, mayor razón para alzarnos y sacar de nuestro corazón (‘de Dios’, dice) más fuerza que antes.

    Refiriéndonos a los exámenes de 3er Dan de este curso pasado –que es a lo que aludimos desde el comienzo-, ¿de verdad pensáis que no haber ‘aprobado’ es un fracaso? Si es así no habéis entendido mis palabras ni la intención del Aikido.

    “El fracaso es la clave del éxito; cada error nos enseña algo”. Morihei Ueshiba.

    Si como dice O Sensei el ‘fracaso’ es la clave del ‘éxito’, ¿existe el ‘fracaso’? Si es lo que nos sirve para descifrar el ‘éxito’, si es la llave, el quid del ‘éxito’, ¿se podrá considerar ‘fracaso’?

    Mirad de verdad a vuestros corazones, sin dejaros influir por el ego contrariado, que tratará en todo momento de justificarse, de ‘arrimar el ascua a su sardina’. Sed verdaderamente imparciales, reflexionad, analizad vuestra actuación, reconoced los errores (nada tiene que ver esto con el fracaso). Quizá, simplemente os habéis adelantado, o no. Pero, sea como sea, ¿la experiencia no os ha servido de nada?, ¿no os servirá de nada? ¿Es un fracaso haber pasado por ella? ¿No vais a sacar nada bueno de haberlo intentado?

    ¿Es fracasar ver que habéis sido capaces de aguantar el esfuerzo? ¿Salís igual que entrasteis? ¿De verdad que no ha supuesto ningún mérito? Pongo un nombre, un ejemplo: la evolución experimentada en Rafa, ¿es eso un fracaso? ¿Igual vino que va? ¿Igual ahora que antes de ponerse a ello?… Y para vuestro misogi, ¿es un fracaso haber estado ahí y haber pasado por todo, incluido el ‘suspenso’?

    ¡Tiene un gran mérito. No hay tal fracaso! Habéis triunfado. Aunque no ponga en vuestro carné que sois tal o cual Dan, en vuestro corazón va a poner que sois personas mejores.
    Tengáis en cuenta o no mis palabras, lo cierto es que sólo de vuestro ‘punto de vista’ dependerá que haya sido un ‘éxito’ o no. Solo del color del cristal con que miréis.

    “La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Gandhi.

    Igualmente dependerá de su humildad si los que han ‘aprobado’ han tenido ‘éxito’ o no. Quizá, alguno, ensoberbecido por el ‘éxito’ de haber aprobado, pueda leer 2º, 1º, 3º, 4º Dan o 1er Kyu, en su carné y sentirse por ello más importante. Pero en tal caso, no podrá leer: “mejor persona” en su corazón. Espero que esto no suceda. Espero -como gracias a Dios ha pasado en otras ocasiones- que la próxima vez que os vea pueda leer en vuestros ojos ese: “mejor persona”, “mejor aikidoka”. No habrá mayor satisfacción para mí.

    Aplicad todos esta reflexión, incluidos los que ni siquiera se han presentado a examen.

    Desde aquí felicito a todos los participantes en el curso -examinados o no-, por vuestro entusiasmo, por vuestro esfuerzo, por el buen ambiente y la armonía que gracias a todos y cada uno ha reinado.

    ¡Gracias!

    Lucio Álvarez

    Clara
    Participante
    Entradas: 6
    5 julio, 2016 a las 10:37 #3518

    ¡Pero qué gusto da leerte, Lucio! 🙂

    Luis Bona.
    Invitado
    Entradas: 180
    5 julio, 2016 a las 11:12 #3519

    Buenos días MAESTRO LUCIO Y COMPAÑEROS.

    Una vez mas juntos en un nuevo curso de Aikido.
    Sigo con la misma ilusión del primer día…
    El mismo pica pica en el estómago…
    El esfuerzo, cansancio, dolor corporal, etc…., dan paso a la satisfacción de poder compartir con todos Vosotros este Curso de Verano, ha sido un placer compañeros.
    Como siempre, escuchar las explicaciones del Maestro Lucio, de José Gallardo; son todo un lujazo.
    Felices vacaciones, hasta el próximo curso.
    Gracias por tanto.
    Luis

    Luis Bona.
    Invitado
    Entradas: 180
    5 julio, 2016 a las 11:14 #3520

    ¡¡¡¡ Totalmente de acuerdo Clara, es estupendo….!!!!

    Alex
    Invitado
    Entradas: 180
    5 julio, 2016 a las 13:22 #3521

    Buenas,

    Ayer, en clase del Maestro Lucio, me quedé con una frase, una idea, que intentaré llevar grabada en mi interior, no solo cuando practique aikido, sino que me sirva para mi vida personal, laboral, etc: «Sed mejores personas»; que el aikido nos haga mejores personas.
    No se si es así o no, serán los demás los que se puedan dar cuenta de esa «evolución» o no. Si el aikido hace que evolucionemos como personas. Que nos volvamos más buenos, en definitiva, que hagamos aikido con la vida.
    Y coincido plenamente con el texto del Maestro Lucio, y me quedo con su último párrafo: «buen ambiente y la armonía que gracias a todos y cada uno ha reinado». Buen ambiente…. armonía….

    Feliz verano, y felices vacaciones.

    Alex.

    Fernando (Villalba)
    Invitado
    Entradas: 180
    5 julio, 2016 a las 15:07 #3522

    Hola a todos y todas (y ya no lo pongo más así, que es un rollo; como dice Rotundo, gran MC, “Por cualquiera de ellas, deberías bajar la luna, simplemente, por que has salido de una”).

    No soy yo mucho de escribir, que todo lo que se escribe, luego se lee; y al leerlo, las cosas no siempre se interpretan igual. Pero bueno, voy a ver si soy capaz de trasmitir lo que yo siento ahora, y si alguien necesita que lo discutamos, pues nada, nos sentamos, nos tomamos una cervecita (con alcohol o sin él, a gustos) y charlamos lo que haga falta.

    Pues eso, al lío. Yo, como seguro que todos o casi todos, he pasado por alguna que otra etapa diferente desde que empecé la práctica del Aikido en 2007.

    No conocía para nada este arte marcial (no sabía ni cómo se escribía), pero desde la primera clase con el Maestro Alberto ya vi que esto había sido un DESCUBRIMIENTO. Sí, un descubrimiento; lo primero porque, desde el punto de vista de una persona con una actividad física más bien escasa, veía que la práctica me sentaba bien, que la podía realizar cómodamente, sin demasiado esfuerzo. Además, desde el primer día, vi que las técnicas que nos enseñaba el Maestro Alberto, las podría emplear en cualquier situación de desventaja por mi parte, a nada que entrenara unos cuantos meses. Y el ambiente, ¡qué ambiente!, todos los compañeros deseando ayudar y dando ánimos….

    Y tantos ánimos nos daban (a los recién llegados, quiero decir), que me animo y voy a mi primer curso en diciembre de 2007. Qué osado, me decía Ester (mi Compañera. Sí, con mayúscula), a qué vas a ir, te van a dar, pero bien… si llevas menos de 3 meses. Y qué, decía yo, no será pa’tanto, y menos para un riojano de pura cepa, como yo.

    Bueno, pues hubo de todo eh!, como en los vinos. Sentimientos encontrados: vaya paquete que estoy hecho, y me parecía a mí que ya había aprendido algo. Esos de la falda negra no me miran mucho, igual no quieren practicar conmigo. ¿Quién es ese tío con esos brazos tan largos? Jopé, como reparte, mejor que no me saque. Y las armas, que fiasco, si casi no sé coger el bokken, ¿para dónde iba el filo, para arriba o para abajo? Y el Maestro Lucio Álvarez Ladera, yo ni le conocía, que porte!, que pedagogía!, qué montón de técnicas sabe!, ¿llevará mucho con esto del Aikido? ¿Qué ha dicho del camino? Yo creo que ya me he perdido…y encima, lleno de moratones y hecho polvo.

    Perdido, perdido estaba, pero me encontré. Otra vez el DECUBRIMIENTO. El Maestro Alberto se encargó de ello. Empecé a darme cuenta de que el Aikido no eran sólo esas técnicas que nos mostraba, si no que la cosa iba más allá, no sabía muy bien dónde, pero más allá, lejos; ya salía otra vez eso del camino (ya lo había oído de boca del Maestro Lucio en el curso), que todo camino empieza con un primer paso…. Yo no entendía mucho aquello, pero bueno, lo iba asimilando.

    Y terminada la temporada en junio, va y nos apuntamos en el verano con el Maestro Lucio en el Ishimi. Hombre! mal no puede ir, si ya llevo un año; ya me sé un montón de técnicas; ya me sale el tenkan sin caerme y sin hacerme un nudo; ikkyo? con shomen uchi me sale genial, lo tengo dominado, con yokomen no tanto, pero bueno. Nikkyo? retuerzo la muñeca que da gusto, que se lo digan a Ester, que cada vez que puedo, se lo hago. Pues, ¡que va! Ni técnicas, ni tenkan, ni ikkyo, ni “ná de ná”. No sé hacer nada. Y encima, empieza a decir que para aprender Aikido tenemos que olvidar las técnicas…Que Aikido es unión, mutua preservación. Vaya tela. Ya no entiendo nada, ni camino, ni nada. ¿Ha dicho Miyagi? ¿Misogi? Yo que sé!!!

    Pero el Maestro Alberto ya se encargaba, en nuestro trabajo cotidiano, de que aprendiéramos: Camino y Misogi, fuera ego. Hay que estar en el Camino y olvidarnos del ego. Practicar, practicar y practicar. Unión. Suma. Armonía. Amor.

    Pues así, hasta hoy. Han pasado casi 10 años y sigo pensando que el Aikido es un DESCUBRIMIENTO. He pasado de creer que el Aikido son técnicas, a haber entendido, o eso creo, que el Aikido es un camino de purificación que debemos andar todos los días. Ahora toca lo más difícil, andarlo. Pero en eso estamos. Y en eso seguiremos.

    Después de los años, y de asistir a bastantes cursos, y de examinarme de primer kyu y de primer y segundo dan, he aprendido que el Aikido es suma y no resta, que el ego no nos aporta nada (ni aquí ni en ningún sitio), que los compañeros son importantísimos (cómo íbamos a practicar sino), que es igual que te sepas una o mil técnicas, si no practicas de corazón, no sirve de nada. Y os puedo asegurar que me daría igual ir a las clases sin falda y sin cinturón negro. Lo digo de verdad. Y no será porque no sufrí yo lo mío en mis exámenes… Pero todo eso no importa demasiado ahora. Sólo quiero practicar, en Villalba, en El Escorial, o en la Cochinchina. Con los compañeros de mi dojo o de cualquier sitio. El caso es practicar. Sinceramente. De corazón. Ese es mi primer paso. Eso es lo único que puedo aconsejar, si se me permite.

    El curso, bien, gracias. El Maestro Lucio, espléndido, como siempre. Los compañeros, sublimes; me alegré un montón de ver caras nuevas (para mi). Y sobre todo de ver chicos y chicas jóvenes; qué gusto. De los exámenes, ya se ha hablado mucho.

    Por cierto, el tío ese con los brazos tan largos es David, “el panadero”. Y no le llaman “el panadero” porque de tortas como panes, sino porque hace uno de los mejores panes de la sierra noroeste. Gran persona. Gran aikidoka. Seguro que con esos brazos da unos abrazos enormes.

    Siento si he importunado. Pero así lo siento.

    Gracias. Hasta pronto. Buen verano.

    DAVID
    Invitado
    Entradas: 180
    5 julio, 2016 a las 15:11 #3523

    Hola familia como bien saluda Bea.
    Después de la novela de Alex , ya que mas podemos decir…..poco claro.
    Y mas cuando comenta de primera mano, dado que es capaz de hacer de todo , de uke de tori , te hace una foto, un vídeo , se examina, de uke y de tori, en todos los exámenes participa, con armas , sin ellas, con tanto, boken,jo ,  escribe en la pagina ,y hasta en el Face ,incluso relaja con una birrina con limón de na , por ultimo, y antes de marcharse, me hace unos kokiu ho de la muerte, justo al final de su examen cuando mas cansado estaba,para terminar a lo grande, eres un fenomeno,no se de donde sacas  tanto espacio- tiempo
      Yo solo escribo hoy  para saludar a tod@s los que compartimos este curso y los que no tambien.
    Que paséis un feliz verano.
     
    Y antes quiero dejar unas palabras a mi querido Luis Bona,
    Me ha dolido mucho no haber visto tu examen , lo estaba esperando con mucha ilusión, pero no pudo ser, lastima.
    Luis es un alumno aventajado del Aikido del corazón, y ejemplo para todos desde el primer día que te pusiste el kimono, y poco mas tarde de empezar , cuando tu corazón, este ya el de carne, pidió refuerzos, siempre decías que gracias a todos nosotros y en especial a tu maestro Roberto, tu recuperación era espectacular, Hay Luis, das mas que recibes, el hakama que ya  luces veo que se queda corto. Y como tu mismo dirías
     
    GRACIAS POR TANTO
    David garcimartin

    Raquel
    Invitado
    Entradas: 180
    5 julio, 2016 a las 15:39 #3524

    Hola de nuevo a tod@s

    Ayer casi no pude escribir por tiempo pero si agradecer vuestras opiniones y vuestro cariño y sinceridad al expresaros y contar vuestra experiencia.

    Quiero expresar que para mi ha sido una experiencia positiva y enriquecedora el haber participado en esta prueba y el haber compartido con mis compañeros (cuando escribo compañeros me refiero a tod@s) ese espacio de tiempo que como todo en esta vida forma parte de un pasado no muy lejano pero pasado (perdonar el atrevimiento ya que no soy ninguna erudita pero me encanta la frase si tempus fugit, carpe diem..)

    Quiero ir más ligera, no quedarme atrapada y no perder el tiempo en engaños del ego que nos juega la mente…

    Me quedo con el momento presente, sólo conozco ese!

    Muchas veces pienso que somos afortunados en tener la oportunidad de desarrollar técnicas (independientemente del resultado…no por ello sin dejar de prestar atención). Estamos sanos, nuestro cuerpo nos responde! Qué gran suerte!

    He tenido esa oportunidad de vivir ese pasaje entregada y atenta a todo lo que sucedía.
    De verdad que fui consciente de las técnicas que me indicaron incluso recuerdo como empezó el examen de WAZA.
    Comenzó Rafa como Tori y pedían técnicas en Somen Uchi..

    De verdad compañeros y maestro no tengo nada de resquemor o de mal sabor solo agradecimiento.

    El curso uno más para la mochila de las cosas buenas..esa mochila de la que con fortuna podemos recurrir en los momentos difíciles para agradecer todo aquello que hemos vivido y que aunque no lo veamos claro muchas veces, «hemos podido elegir»

    El Aikido es como la vida..o yo lo tomo así…uno no siempre hace lo que le gustaría o lo que quiere, hay que adaptarse y estar atentos. ACEPTAR. APRENDER, ASUMIR Y SEGUIR ADELANTE (gracias Lucio te robo unas palabras) por supuesto (perdóname maestro por mencionar otra de tus frases, «AMAR LO QUE HACES» (gracias de corazón por tus enseñanzas de veras que ayudan y sirven para mucho!

    Apreciar el lado bueno de las cosas…todo lado lo tiene aunque nos cueste en un principio verlo..pero en este caso no fue así para mí..en cierto modo no es que lo esperara pero sincerándome unos días antes lo hablé con una compañera…

    La flexibilidad no solo está en nuestro cuerpo comienza en nuestra mente, en nuestros pensamientos y también en nuestro corazón.

    Desde que comencé en el Aikido siempre me he quedado con una frase del fundador especialmente profunda para mi;

    «Todos tenemos un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un sendero conveniente para seguir. Estás aquí con el sólo propósito de darte cuenta de tu divinidad interior y manifestar tu iluminación innata. Alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el arte a todo lo que encuentres.»
    Morihei Ueshiba

    Y haciendo alusión a un texto que leí en un blog de un amigo que a continuación expongo, me quedo con la parte de nuestro maestro Lucio;
    «Ser Mejores Personas»

    «Al crear el hombre la noción de lo bueno y lo malo, lo perfecto y lo imperfecto, también ha creado las trampas llamadas culpabilidad y remordimiento que han hecho siempre tan difícil progresar en la vida. Pero yo te digo: cualquier cosa que hayas hecho —a través de la virtud de tus muchas vidas en este plano— nunca ha sido mala, ni tampoco buena. Ha sido simplemente una experiencia de la vida que te ha ayudado a llegar a ser quien eres ahora, y eso es, en verdad, la cosa más preciosa y maravillosa. Porque tu eres en este ahora, lo más grandioso que has sido nunca desde que empezaste este camino extraordinario, ya que tu sabiduría es mayor de lo que nunca ha sido.
    Todo lo que tú has hecho, yo también lo hice. Y cada uno de tus errores yo cometí los mismos. Y todo aquello que has juzgado en ti por carecer de fuerza y virtud, yo también lo juzgué. Pero yo nunca habría conocido la fuerza de mi ser si no hubiera conocido mi debilidad. Nunca habría amado la vida si no la hubiera visto desprenderse de mí. Y nunca habría sido capaz de abrazarlos a todos ustedes si no hubiera despreciado la crueldad del hombre.
    Cualquier cosa que hayas hecho, por vil o miserable que haya sido, la hiciste simplemente con el fin de crear un aprendizaje para ti mismo. Y a lo largo de ese aprendizaje te has dañado, dolido, entristecido, y te has degradado a ti mismo y, sin embargo, te has elevado por encima de ello, porque aquí estás ahora, dispuesto a conocer y abrazar la belleza que tú eres.

    Ramtha. El Libro Blanco

    Gracias Maestro Lucio por tus palabras y por tus enseñanzas
    Gracias, Gracias, Gracias.