Katana – Bala

No sé hasta qué punto es auténtica la prueba que nos presenta este video, pero tiene cierta lógica: si la colocación de la hoja es precisa, milimétrica, ofreciendo el filo sin ningún desvío, y puesto que el proyectil suele ser de plomo, puede darse. Aunque eso no prueba más que el acero, bien afilado, puede cortar otro material más blando…  Por otro lado, la fuente no sé si será muy fiable y el video puede estar trucado. 

Como ya sabemos la calidad del acero con que estaban hechos la mayoría de los katanas, no era especialmente bueno, más bien al contrario. Cierto es, también, que en algunos casos se dieron hojas de una calidad  y una belleza excepcionales;  notables  hasta el punto de inducir a los alemanes a someter a estudios exhaustivos algunas de estas hojas, tratando de descubrir el secreto de su extraordinaria perfección. Pero en términos generales, la calidad no podía compararse a la conseguida con los medios actuales, sobre todo a nivel de regularidad en la fabricación. Así pues, esta prueba no demostraría, en realidad, una superioridad del acero del katana.

Sea como fuere, la comparación no es algo que nos interese más que como dato más o menos curioso, ¿en qué puede influir la calidad del acero del katana en el seguimiento de la Vía de la Armonía, en la práctica del Aikido? 

El katana, en todo caso, representa para nosotros, los seguidores de la Vía del Amor,  la angostura del camino a seguir, estrecho como el filo de una espada, del que, al menor descuido, caeríamos. Y también: 

“Kuki, es la espada de doble filo que corta las apariencias y une a través del Gran Espíritu de la Tierra y el Cielo. Es decir, una espada de dos filos: Cielo y Tierra”.

Es decir, la unión de los opuestos, la unión que anula la dualidad. Cielo y Tierra,  Espíritu y Materia, unidos en el sendero del Kototama.

Veamos este video como lo que es: simplemente una curiosidad.

http://www.malainfluencia.com/1713/

Un abrazo amigos.

Maestro Lucio Álvarez Ladera (7º DAN)