Aikido Afamadrid / Foros / Opiniones 2017 / curso diciembre 2016 pequeño comentario

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • david
    Post count:

    Curso intenso el que acaba de terminar , y es que, quien mas quien menos, todos estabamos muy pendientes del examen de los Maestros Alberto y Roberto,y eso flotaba en el ambiente, aquí como se dice, todos nos jugábamos un poco el cobre… somos vasos comunicantes, mas este fin de semana trascendía mucho, por ser punta de lanza de nuestra escuela, ya que todos los demás vamos por detrás.

    Un peso de encima pareció que se nos quito una vez que se realizaron los exámenes de armas, sábado mañana, (seguro que fui el único que no sabia que se iban a realizar),y ya se vio que nada podía salir mal, eso como poco, por que yendo mas allá, el optimismo era generalizado, el resultado y por mayoría de comentarios oídos, y aquí solo lo transcribo, la palabra que se oía era ¡espectacular¡

    Ya mucho estaba encauzado, solo quedaba disfrutar de lo que nos quedaba que no era poco, una tarde amena , haciendo inca pie en el musubi, en la no brusquedad de movimientos , que no es lo mismo que no usar la fuerza, la cual no es mas que indispensable…..

    Y el domingo, tan lejano a veces, tan cercano otras, desando que llegue pronto , pero que se pase lento, queremos ver mas y se nos hace poco, que dure mas, mucho mas ,que relativo es el tiempo,

    Y estando allí eche en falta ver los dos exámenes, tranquilamente en seiza,primero uno y después el otro, y por supuesto participar también en los dos exámenes, no pudo ser.. no hay otra oportunidad, sino estabas, os lo habéis perdido. Como titula un articulo de Lucio Álvarez en esta misma pagina ¿por que no entras tu?

    Ya para terminar, y como siempre, agradecer poder una vez mas participar de uke en los exámenes

    feliz navidad

    Alex
    Post count:

    Como me gustan tus reseñas, David. Sabes expresar con sencillas frases lo que muchos pensamos.
    Estaba hoy para escribir mi impresión de este curso, pero el trabajo no me ha dejado un resquicio para ello. Solo ahora, y animado por el tuyo procedo.

    Pues si: qué gran curso. No es novedad que lo digamos, pero cada año que pasa vamos descubriendo novedades en el aikido y en el discurso que nos transmite el Maestro Lucio. Este año me quedo con la no-brusquedad. Intentar transmitir musubi al compañero, ser un todo con él, no ir cada uno por nuestro lado. Qué difícil es meter en práctica cuando se practica, pero que sencillo nos lo hace ver el Maestro. Y qué frustrante tiene que ser que no le hagamos mucho caso, eh Maestro?
    En fin… en eso estábamos cuando aparecieron los exámenes; y qué decir de ellos: desde mi punto de vista tan distintos y tan parecidos. Son los mayores exponentes de nuestra escuela, después del Maestro Lucio. Y qué sencillo hacen las técnicas, se mueven, respiran, se juntan con el/los ukes, participan con ellos, hacen un todo con ellos…. Qué fácil, en resumen, hacen aikido.
    Cuanto trabajo hay detrás de esas dos “exhibiciones” (porque para mi fueron eso, exhibiciones, a muy alto nivel), cuántos meses de preparación. Sufres por ellos, lo pasas mal por ellos, pero disfrutas porque ves que ellos también deben estar disfrutando, pues estaba quedando precioso (desde mi humilde punto de vista).
    Los ukes espectaculares, tanto los de armas (un lujo ver la kata de 31 con David y Luismi), los distintos kumijos, los kumitachis……, como los del domingo, con Fernando, Jaime y Enrique sudando con Alberto, como Pedro, David y raquel con Roberto.
    Puedo hablar en nombre de más gente, y se que piensan igual, cuando digo que hacía mucho tiempo que no veía una exhibición de aikido igual.

    Creo que tanto Alberto como Roberto, son dos dignos exponentes de nuestra escuela, de lo que representa, de hacia donde quiere el Maestro Lucio que vayamos o que evolucionemos.

    Siendo mi Maestro Alberto, desde aquí le quiero felicitar y dar la enhorabuena de todo corazón. Se que ha trabajado muchísimo para esto. Le tengo muchísimo aprecio, le considero un amigo, y como tal me alegro de su examen, y estoy muy muy orgulloso de seguir su vía en el aikido.

    Y siendo Roberto una persona al que le tengo un aprecio muy especial, quiero también felicitarle por el logro y por el examen. Me alegro mucho también por ello. Esas patatas revolconas ya las estoy visualizando!!

    Y al Maestro Lucio por guiarnos y enseñarnos a amar el aikido como él hace.

    Cada curso es diferente, de eso no cabe duda. Pero como dice el Maestro Lucio en su último artículo…..el comportamiento de todos, la armonía, la falta de incidencias (excepto mi rodilla, que Diego, está bien, no te preocupes), el buen ambiente y la buena práctica ha sido…. como de costumbre.

    Feliz Navidad a todos.

    Diego
    Post count:

    Reencuentro, saludos, amistad, compañerismo, respeto, disciplina, armonía, quietud, sudor, meditación, musubi, matices, sonrisas, miradas, gracias!!!, bailamos?, decoro, empatía, emoción, respiración, proyecciones, ganó mi Madríz en la prórroga, control, observar, repetir, grupos de más de 2 personas, humor, examen, kokyu dosha, cormorán, concentración, dolor, control, errar, auto-kotegaeshi, fraternidad, congratulaciones, rectificar, abrazos, cariño, exhibición, zafu, maestría, dónde está mi tanto?, aiki, kamiza, mantita, fotos, familia, examen, hei-o , hei-sa, manta zamorana, besos… AIKIDO

    Lucio Álvarez
    Post count:

    Por alusiones:

    ¿Frustrante Alex? ¿Estuviste en el curso?¿Has leído mi última intervención? ¿Parezco frustrado? ¿Es frustrante ver cómo os esforzáis, como insistís, cómo entrenáis; cómo reina la armonía y el amor entre vosotros? Esas caras sonrientes, esos ojos brillantes, esos abrazos, ese sudor, esa mueca de dolor -este en la rodilla, ese otro en la cabeza- apartado inmediatamente con un decidido gesto, esa entrega…, ¿es para sentirse frustrado? ¿Qué es un maestro sin discípulos?

    ¡Ese kotegaeshi, ese yodan yuyo uke (bloqueo alto con los brazos cruzados)…! ¿Despertaron en alguien frustración, o franca alegría?

    Ayer, uno de los compañeros que asistió por primera vez a un curso decía que lo que más le había impresionado fue el buen ambiente, que se notaba que éramos como una familia…
    Yo le dije que en toda familia, por muy bien avenida que esté, siempre hay algún ‘cuñado’. El “cuñadismo” no entró en el tatami. No estaba en el curso.
    En este mundo no se puede alcanzarse la total perfección. No a todo el mundo le llega el mensaje -ni tiene porqué-, y no todo el mundo reacciona de la misma manera… Lo único que uno puede hacer es ser honesto y sincero consigo mismo, así nada puede resultar frustrante. Como dice mi maestro: “Haz las cosas lo mejor que seas capaz sin preocuparte de los resultados. Si a pesar de haberlo hecho lo mejor posible, la cosa sale ‘mal’, es que era una cuenta pendiente que debías liquidar”. Y, el que paga descansa.
    Las expectativas llevan a la frustración. Entrenar, enseñar, vivir, sin más expectativa que entrenar, enseñar y vivir, es el objetivo. Quien hace las cosas por la recompensa, quien ama solo si es correspondido no ama de veras, quien da a cambio de, no da, intercambia… Hay que amar,dar, entrenar, enseñar, vivir, porque sí, por el mero hecho de amar, de dar de entrenar, de enseñar…, de vivir. La tarea bien hecha produce gran satisfacción; ¡eso es estupendo!. Pero si hacemos las cosas bien solo por sentir satisfacción, si buscamos la satisfacción, entonces las cosas ya no estarán hechas con limpieza y honestidad, sino en busca de algo, a cambio de. Y lo que es más importante: lo que de verdad enseña es eso que llamamos ‘fracaso’, ‘error’, ‘dificultad’. De ahí, del esfuerzo, del ‘sacrificio’, del ‘dolor’, sale lo bueno; eso es lo que pule, lo que purifica y fortalece. El buen acero necesita del fuego y del agua.

    “Dios te pasa de un sentimiento a otro y te enseña por medio de los opuestos, para que tengas dos alas para volar. No puedes volar con una”. (Rumi)

    La puerta de AFA -que es la mía- esta abierta para todo el que quiera practicar ‘nuestro’ aikido -que es el que tenemos, no tenemos otro; no podemos, ni queremos dar otro-, y lo está en ambas direcciones (esto es parecido a lo que dice Endo sensei, ¿no?) Nuestros brazos están, y estarán, abiertos para el que entra y para el que sale. Para el que viene de nuevas y para el que regresa; para el que se fue con un abrazo y para el que se fue con rechazo.
    (Como todos somos AFA este es un consejo dirigido a todos. No obstante, nuestros profesores, Roberto, Alberto, todos los que dais clases y los que pensáis darlas, haced especial hincapié en este último párrafo: no cerréis vuestro corazones a nadie, recibid a todos los que vengan, de nuevas o de regreso, con amor. Que sea el amor quien seleccione)

    Volvamos a lo nuestro Alex; para terminar:
    ¿No parece ir germinando, tanto en el tatami como en vuestros corazones, la semilla de ‘ese’ aikido nuestro’? ¿No se vio florecer en lo que hicieron Roberto, Alberto, David, Luismi, Enrique, Jaime, Raquel, Pedro y Fernando? Uno de los ukes -él se reconocerá en sus palabras y entenderá que no mencione su nombre- dijo que se sintió en todo momento del examen llevado, dirigido, firme pero suavemente, sin ningún tipo de brusquedad ni violencia. A gusto. ¿No es eso lo que pretendemos, lo que tú mismo destacas del curso? ¿Y no se vio lo mismo en todos los ukes? Todos se expresaron de forma similar, de palabra y de acción.

    ¿Cómo me va a frustrar? Por que no debo sentir orgullo, que si no…

    Un abrazo a todos (Un poquito más apretado, por esta vez, a Alex, para que no tome esto por una ‘bronca’; no lo es, es un agradecimiento)

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD AMIGOS!!!

    Lucio Álvarez

    Lucio Álvarez
    Post count:

    POR CIERTO ¡ES UN PLACER LEEROS! ¡PERO QUE BIEN!… COMO PARA SENTIRSE FRUSTRADO…

    Rafael SG
    Post count:

    Enhorabuena!!! a todos los que pudisteis participar en este curso tan especial en pie unos, sentados otros. (yo no pude).

    Y muy especialmente a Roberto y Alberto por ser un ejemplo de compromiso, dedicación e ilusión, de alumnos sin espectativas; muchas gracias y :

    ¡¡¡ Enhorabuena Maestros !!!

    Gracias a todos por comentar, y trasmitir vuestro sincero sentir; las sensaciones del curso me han llegado unos años luz después, jejeje, pero me han llegado.Aunque si bien es cierto la realidad siempre supera la ficción, desde luego es para sentiros afortunados(yo también eh!).

    Abrazos a todos.

    Rafa

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
Reply To: curso diciembre 2016 pequeño comentario
Tu información: