Respuesta del Maestro Lucio Álvarez Ladera, Shihan 7º DAN, en relación al foro de Dicen del Aikido 

 

“Nueva definición de AIKIDO”

 

“…el Aikido no es un arte que surja de una mezcla de todas las técnicas que aprendí en su momento. (1ª) El Aikido es un arte que surge del ki y depende enteramente de él; es un fluido libre que sigue las olas del espíritu. (2ª) El Aikido es un método para curar la enfermedad del mundo. Abandonad todos los pensamientos egoístas y los deseos fútiles, y actuad libremente”.(Morihei Ueshiba)

 

El Fundador ya dejó más que claro qué es el Aikido. Sus definiciones (en este caso dos en un solo párrafo) son las únicas válidas y las que nos importan.

¿Qué más nos da, amigos, lo que digan o dejen de decir los demás, o lo que ponga o deje de poner en un libro? ¿A quién ofenden?

Y, ¿quiénes somos nosotros para buscar nuevas definiciones?

¿No estaremos equivocando el rumbo?

Creemos ser libres, pero hasta que no abandonemos todo pensamiento egoísta y todo deseo fútil, no lo seremos. Estaremos atados a ellos.

“El secreto del Aikido es expulsar toda la maldad de nuestro corazón…

El Aikido es la manifestación del Amor.

El Amor nunca lucha. El amor no tiene enemigos. Todo aquello que crea enemigos o disputas no es la Mente Universal”. (Morihei Ueshiba)

¿Vamos a cumplir dichos objetivos enzarzándonos en ese -o cualquier otro- tipo de controversias?

Nuestra lucha somos nosotros mismos. Y nuestro cuerpo y nuestra mente son el aliado, el rival y el campo de batalla ¿Por qué buscar otras causas, otras cruzadas? ¿No tenemos bastante con las que nuestro ego nos plantea?

“El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente”. (Morihei Ueshiba)

 

Debemos tratar de esforzarnos en entender el verdadero significado de AIKIDO (el que su Fundador le dio) y aplicarlo a nuestra forma de pensar y de ser. Al fin lo mismo, pues somos lo que pensamos; ya que nuestros pensamientos influyen directamente tanto en nuestro carácter, la generación de otros pensamientos, como en nuestro cuerpo.

“Tan pronto como te ocupas del ‘bien’ y el ‘mal’ de tus semejantes, creas una abertura en tu corazón por la que entra la malicia. Examinar, competir, criticar a otros te debilita y te derrota”. (Morihei Ueshiba)

En lugar de corregir a otros Deberíamos analizarnos y preguntarnos:

“Mírate, ¿eres perfecto? No, ¿qué derecho tienes entonces a criticar o corregir a nadie?

Mírate, ¿eres perfecto? No. Para serlo te falta el resto del Universo”. (L.A.L.)

 

¡Masakatsu Agatsu Katsuhayabi!

 

Lucio Álvarez Ladera