(Nota) Este es el primero de una serie de artículos que iremos publicando, bajo el epígrafe de “Mantenimiento de armas”, y que irán encaminados a eso precisamente, a los pasos a realizar para el mantenimiento de las distintas armas que utilizamos en la práctica diaria del aikido: bokken, jo, tantos, iaito. 

En este, el Maestro Lucio Álvarez Ladera nos da una serie de pautas para mantener las armas de madera.

 

MANTENIMIENTO de armas de madera:
Una vez cada 2 meses en la estación húmeda, 2 veces al mes durante la temporada seca. Para una mejor conservación de las armas, es aconsejable frotarlas cuidadosamente con un paño seco después de cada uso.Cuando vayamos a aplicar el aceite, limpiar la superficie de la madera frotando firmemente con un trapo seco y luego aplicar una capa fina de aceite directamente con la mano.Dejar que seque. Antes de volver a usar limpiar con un paño.

Si las armas no están pintadas o barnizadas, no será necesario lijarlas, en caso de estarlo, un suave lijado previo ayudará a que la madera absorba el aceite más y mejor.

Estos consejos han sido extraídos de la página de Seido International. En ella se aconseja el uso del aceite de camelia; no obstante, el aceite de linaza, muy fácil de conseguir, es el más utilizado en nuestro de país para el mantenimiento de la madera. Aunque cualquier aceite de origen vegetal, o producto específico para el mantenimiento de madera pueda resultar adecuado, el aceite de linaza es el preferido por los artesanos de la madera y el que recomendamos para el tratamiento de nuestros bokken y jo.

No conviene que el bokken y el jo permanezcan en posición vertical durante demasiado tiempo, esto puede contribuir a su deterioro. Mejor colocarlos horizontalmente.

El cuidado regular de bokken y jo no solo es necesario para su adecuada conservación, es igualmente importante para evitar accidentes durante la práctica.

Maestro Lucio Álvarez Ladera (7º DAN)