• Abierto
  • Rafael SG
    Invitado
    25 abril, 2017 a las 08:37 #3855

    Al ver la última entrada en la web (La práctica de la atención plena), recojo el testigo 😉
    Me imagino que Musubi no llega de manera fácil, exige mucho tiempo, respeto, gratitud.
    Bajo mi punto de vista en el vídeo se ve una práctica de la atención plena de las emociones, de como la impaciencia, la intolerancia, el buscar o encontrar conflictos, es decir que nos toquen las teclas que nos hacen saltar, se les puede dar la vuelta con la Atención y tornarlos en comprensión, preservación y compasión.
    Pues eso que al ver esta entrada y mi estado personal de darle vueltas a cosas; hasta que un intercambio de wasap con Ángel Cuesta, que me dijo, o por lo menos el mensaje que yo quise recibir en ese momento era algo así como deja de contemplar, de darle vueltas a las cosas y Medita!!! entonces agradecí sus palabras y empecé a indagar y a tratar de retomar la práctica de la Meditación, releyendo notas y libros.
    Si lo que realmente queremos hacer es recorrer un camino interior como el Aikido hasta sus últimas consecuencias, sigue leyendo, si no para, porque posiblemente malinterpretes, estas creo, que claras palabras.
    Al principio hay que eliminar muchas impurezas, bloqueos físicos y mentales de nuestras vidas, para eso entre otras disciplinas nos ayuda el Aikido.
    Eliminando las etiquetas o prejuicios que pongo a la gente, normalmente con elevadas expectativas subiéndoles el nivel: de amigo a superamigo, de maestro a supermaestro… me relacionaré con ellos de un modo más realista, y no reaccionaré con malentendidos, cavilaciones, o incluso con rigidez o violencia. Esta es alguna de las impurezas que tenemos que sanar para no sobrecargar el cuerpo.
    Cuanto más nos esforcemos en esto mejor será nuestra experiencia de quietud y silencio.

    Como suelen indicar los textos iniciáticos a las prácticas de atención plena:
    Nunca se es demasiado joven, viejo, impetuoso, extresado, enamorado, cansado,…. para empezar o continuar la práctica.
    Cada persona en cada etapa de la vida tiene unos deberes:
    . el joven o la joven dependiendo de sus inquietudes querrá quizás dedicar mas o menos tiempo a la práctica, pero 20 minutos por la mañana y 20 por la noche seguro que puede.
    . el padre o madre de familia tiene menos tiempo pero también 20-30 minutos al día seguro que se puede sacar. O incluso dos veces de 20-30 minutos llegando así a la hora.
    . cuando más fácil resulta es a partir de los 50 años, cuando se tienen menos preocupaciones familiares y laborales, o en la jubilación.
    Cuanto más se práctica menos esfuerzo nos costará e incluso el cuerpo pedirá aumentar los tiempos quizás. Hay multitud de artículos en revistas de medicina y divulgación acerca de los beneficios de estas prácticas, se pueden buscar en la web. Así como montones de prácticas en libros de monjas y monjes budistas con meditaciones, o webs con meditaciones guiadas que al principio nos pueden ser muy útiles, pero que si se puede complementar con la práctica con un maestro y compañeros, como todo en la vida mejor.

    Qué es la meditación según algunos Maestros:

    La meditación es un ejercicio mental que involucra pensamientos.
    Los pensamientos son formas que aparecen y desaparecen, no tienen consistencia en sí mismos, dependen del pensador. Si durante la meditación se paran los pensamientos, bien pero no es el objetivo. Los pensamientos no son malos, lo que es perjudicial es pensar incorrectamente de los demás o de las situaciones.
    La meditación tampoco es para conseguir la liberación del sentimiento de que falta algo. Ni para conseguir experiencias místicas, las fantasías dependerán de nuestras vivencias y las generaremos nosotros, en cualquier caso. Si se consigue aumentar la intuición perfecto pero tampoco es el objetivo.
    Entendiendo que los deseos son naturales y no es necesario eliminarlos, con la meditación tampoco conseguiremos que se cubran nuestros deseos materiales.
    Algunos dicen: la meditación no es contemplación, ni concentración; ya que aunque utilicen estas y se mejoren, no es su finalidad.
    El objetivo es conseguir una mente preparada para la exposición y escucha provechosa a la Enseñanza de la Verdad invariable en los tres espacios de tiempo y espacio. La meditación es para ayudarnos a establecer mejor nuestras prioridades y evitar que estemos tan distraídos que no escuchemos a los demás con objetividad.

    Para ello lo primero que se busca es la Relajación, para reducir la velocidad, ya que no se puede ir todo el día a 200 por hora. Desenfocando la atención, para ello se invoca o se induce a la serenidad, comenzando por una postura estable, y se sigue por ejemplo llevando la atención a todas las partes del cuerpo, haciendo un escaner de respiración y relajación de cada parte, dedos de los pies, pies… hasta llegar a la coronilla, como hacemos en los cursos de armas, verano e invierno de Aikido.
    Otras formas de relajar son:
    – la observación o visualización de la naturaleza, el mar… ; nuestra propia respiración, cuando observamos la naturaleza no queremos cambiar nada, entonces ¿por qué queremos cambiar o que cambien las personas que están a nuestro alrededor o los momentos, o nosotros mismos? .
    – observar el aire en las fosas nasales y sus pausas.
    – la música, también nos puede ayudar a relajar.
    – visualizar personas santas cuyos atributos puedan ser inducidos a nosotros, trayéndonos o entregándonos serenidad.
    Puede haber cierta creatividad en esta parte para conseguir la relajación.

    También se puede comenzar con una respiración alterna, es una respiración avanzada que requiere una mínima técnica y que os debe enseñar un maestro; que equilibra los dos hemisferios cerebrales entre otras cosas, y luego continuamos con la fase de relajación.

    Lo segundo es la Concentración, para trabajar el Enfoque de la atención, capacidad de enfoque, aumentar el periodo de concentración, y retener ese estado de concentración. Por ejemplo repitiendo mantras que impliquen al Señor, ya que el buscador espiritual implica al Señor en todo; prestando atención a los silencios entre ellos, y sin visualizar su significado simplemente prestamos atención al sonido, susurro o en la mente.
    Se pueden usar rosarios de cuentas como en el cristianismo ó el mala (el maestro enseñará la manera correcta de usarlo).
    También se pueden realizar operaciones matemáticas sencillas en esta fase, o más complicadas, según la capacidad del meditador.
    La fase de relajación es muy necesaria e importante ya que si en nuestra vida sólo hay concentración, acumularemos mucha tensión, y saltaremos a la mínima.

    Lo tercero puede ser o la Expansión o la Contemplación en valores; se suelen realizar: Relajación, Concentración y Expansión, ó Relajación, Concentración y Contemplación en valores, en las etapas previas del buscador espiritual.

    Expansión, el arte en general nos transporta, nos hace trascender el propio arte, ya sea leyendo, tocando o escuchando música, poesía, haciendo Aikido,… la idea es no encorsetarnos en nuestros roles, si traemos la visualización del universo por ejemplo como algo infinito, el universo conocido manifestado esta formado por billones de galaxias y cada galaxia por billones de estrellas, si son medianas como la vía láctea, y algunas por estrellas mucho más grandes que el Sol, y del desconocido manifestado y del desconocido inmanifestado ni hablamos…; entonces nos vemos como algo mayor; realizamos la inversión de vernos insatisfechos con nuestros problemas en nuestra mente, abrumados por la comparación con los demás, por mis batallas, entonces mis problemas se hacen pequeños, y no me quedo con lo material, familia, amigos, trabajo, barrio…Tras esta fase hay que regresar por el mismo camino, a la estancia, al cuerpo… y abrir los ojos despacio, sin prisas.

    Contemplación en valores, elijo un valor en el que tenga una deficiencia, cada uno sabemos cual es el nuestro perfectamente; ser menos controlador/a, paciencia, tolerancia, ser menos airado(me frustro con frecuencia o rapidez)… y me veo como si lo hubiera conseguido, es una sugestión, no lo tengo, pero como si lo tuviera. Se puede ser creativo por ejemplo, si implicamos al Señor, en el modo en el que me da ese valor…

    La práctica de la meditación, si implicamos al Señor(sino no se puede llamar Meditación) como todo en lo que impliquemos al Señor nos dará gracia, tan importante para el buscador espiritual.
    Aunque la meditación no es lo que más gracia da; según Ramana Maharshi maestro de Vedanta, en «Upadesa Saram» dentro de una obra de un alumno suyo que le pidió que escribiera algunas aclaraciones, ya que los maestros de Vedanta no añaden ni quitan nada a la enseñanza tradicional, como mucho hacen alguna aclaración. En el verso 4 dice:
    » La adoración(ofrenda), recitación y meditación son obras del cuerpo, habla y mente respectivamente, cada una es superior respecto de la acción previa.»

    Por relacionarlo con algo: si lo piensas pero no lo dices, si lo dices pero no lo haces…,pues esto parecido. Aunque lo importante es que en nuestra vida todo lo hagamos de buen grado, cada una de nuestras acciones u omisiones son por algo y tendrán una consecuencia, hacer de nuestra vida una ofrenda al Señor es una de las claves.
    También interesante es el verso 11 :

    «Mediante la regulación de la respiración remiten los pensamientos en la mente oscilante como la jaula restringe a un pájaro.»

    Por relacionarlo con algo me imagino que por eso algunas escuelas de meditación budista, consideran la atención en la respiración, una técnica o práctica completa.
    Además este verso lo podemos relacionar con la práctica de Aikido, volver a la posición, a la respiración en el hara, hace que nuestra proyección actuando como ataque o neutralidad sea correcta y no nos perdamos en rigideces en ambos casos, como yo lo veo.

    Consejos básicos:

    Cuando inicies tu meditación, siéntate en el mismo sitio, idealmente en un cojín de algodón u otro compuesto vegetal, o de origen animal que no haya sido necesario matar para sacar el tejido. Después de un baño caliente a primera hora de la mañana, para que no te distraigas, y no te distraigan, los brahmanes en India deben rezar 3 veces al día, a primera hora de la mañana, por la tarde(mediodía), y al anochecer. Se lavan primeramente para estar puros externamente y a través de la meditación purificarse internamente. La recitación antes de dormir es muy bueno.

    Cuando estamos practicando meditación o Aikido muchos obstáculos pueden aparecer, la duda, el descuido, la falta de determinación, falta de concentración…. todos ellos aparecerán en algún momento durante la práctica. Si no estamos bien tranquilos, con los pies en la tierra, nuestra mente se distraerá con facilidad.

    Nada más que pueda decir creo… 🙂
    Espero que os sea revelador y de utilidad, este rápido resumen.

    Gasho !

    Rafael S.G.

    Alvaro
    Invitado
    Entradas: 180
    25 abril, 2017 a las 17:07 #3857

    Hola Rafa

    Muchas gracias por el texto y el esfuerzo en su elaboración. Es mucha información y requerirá varias lecturas por mi parte.

    Reconozco que a nivel personal siempre he sido un chico hiperactivo de pequeño (incluso a veces de mayor también), lo que a veces me generó cierto déficit de atención. Curiosamente desde que comencé a practicar Judo hace casi ya 35 años (y después otras artes marciales como el Aikido, aunque mucho menos tiempo), todo cambió (no inmediatamente como la gente piensa, sino con el paso de muchos años).

    Igual que la gente que es religiosa tiene diferentes formas de orar, yo he tenido la oportunidad de experimentar diferentes formas de meditar o de concentrarme para suplir la carencia de atención que te comentaba antes. Puedo decir que sigo en ello, porque cada día descubro formas nuevas. Pero es curioso, porque todas ellas suelen pasar por un estadío similar y es conseguir “salirte del cuadro”, salir de tu piscina y conseguir ver los dibujos y mosaicos que tienes en el fondo, que eres incapaz de ver mientras nadas y buceas en ella (valga la metáfora). Lo que ocurre es que cada vez descubres nuevos detalles y formas (unos mejores, otros peores) que te hacen sentir cosas nuevas. Esas sensaciones a su vez podrían ser de desánimo o de autocrítica y es donde, de nuevo, es importante la concentración y la paciencia, para volver a poner el dibujo en su sitio y la distancia y el enfoque correctos.

    Practicando artes marciales me ha pasado personalmente lo mismo, la concentración me ha hecho ver los errores, carencias, etc. que a veces (no siempre) han activado la autocrítica y con ello la angustia o el agobio. La ayuda de la meditación, de la consecuente concentración y la perspectiva fuera del cuadro, ayudan a esculpir los errores, rebajando la ansiedad. En definitiva, es una onda sinusoidal, como una ola del mar, que sube y baja. Personalmente no veo la meditación como un proceso lineal, constante o siempre de “paz”. Al contrario, lo veo como un proceso vivo, dinámico, constructivo, que efectivamente funciona mejor cuando uno está en paz consigo mismo, pero que puede traer una ola de sensaciones y pensamientos que avanzan, suben y bajan… Y ya sabes que yo de olas sé mucho J como monitor de vela J.

    Gracias de nuevo. Un abrazo

    Álvaro

    Rafael SG
    Invitado
    Entradas: 180
    27 abril, 2017 a las 00:02 #3863

    Hola Navegante !!! Gracias por participar en este espacio Álvaro.
    Es un placer que los compañeros nuevos tengáis el valor y el ocio interno suficiente como para dedicar unas palabras en esta web que tanto significa para muchos de nosotros.

    Pues sí, la vida no siempre es fácil, es más creo que nunca lo es. Vivimos en una etapa de gran desasosiego, disconformidad, etc… nos damos cuenta que hay muchas cosas que hay que mejorar. Y en efecto son etapas como tu dices las personas individualmente, la sociedad, el universo tiene ciclos sinusoidales a lo largo del tiempo, aunque meditemos o incluso si logramos morar en la verdad siempre estaremos variando en una ola infinita, pero onda definitivamente, lo que podemos cambiar es nuestra actitud ante esas etapas de bajada.
    En nuestra asociación El Maestro Lucio eligió el cormorán como símbolo de esa actitud de delicada fluidez en el aleteo y el dejarse llevar espontáneamente por las corrientes sobre las olas del furioso océano.
    Para eso nos ayuda la Meditación en la mente y el Aikido en el cuerpo y las relaciones con los demás.
    Y ahí has dado en el clavo en la autocrítica, o autocondena que es la que hace que aumente la distracción y queramos conseguir mejorar y mejorar lo que en algunos casos no haga falta mejorar, para eso entiendo yo que es la Meditación para ayudarnos a centrarnos en lo importante, poniendo esa distancia, dedicándonos un cierto ocio interno de calidad para poder relativizar las tempestades del océano(la vida y nuestras relaciones), con el tiempo y la práctica como tu has comprobado te haces el capitán del barco, y no te dejas llevar por esas cortas emociones que desaparecen al ver un horizonte mucho mayor.

    «Ningún mar en calma hizo experto marinero» dicen ¿verdad?

    Hasta mañana compañero,
    Lindos sueños, soñadores.

    Un saludo,
    Rafa

    Rafael SG
    Invitado
    Entradas: 180
    27 abril, 2017 a las 00:35 #3864

    Morihei Ueshiba decía Aikido es Misogi y Kototama.

    Palabras que nos repite El Maestro Lucio, con frecuencia.

    Después de decidirme a escribir sobre la Atención y la Meditación, me surgen nuevas ideas. Y es que a la lógica de lo escrito se puede decir entonces, la meditación nos libera de impurezas(misogi) y es silencio(kototama) entonces el Aikido es meditación; pero no, no, porque Aikido es AIKIDO con todas y cada una de sus letras.(Pero la meditación nos ayuda y es imprescindible)
    Masakatsu agatsu katsuhayabi – Takemusu aiki. La Victoria verdadera, es la victoria sobre uno mismo, es la victoria inmediata, que se adapta y evoluciona a/y con cada situación dando lugar infinitas técnicas marciales y de convivencia. Todo esto misogi, kototama, takemusu aiki, ikkio,… es el Aikido de O`Sensei indescriptible en una línea.
    Es la ofrenda de un hombre Morihei Ueshiba, un regalo para todos nosotros, que nos es tan útil, el resultado de una vida de compromiso con el mismo, con su dharma*. Y es que de niño Morihei Ueshiba tenía una enfermedad que le causaba una cierta debilidad física, pero el quería ser soldado, se esforzó hasta conseguirlo, y no sólo eso, desarrollo su fuerza interior convirtiéndose en uno de los más grandes artistas marciales de la época. Además era una persona implicada en su comunidad. Con ayuda de Onisaburo Deguchi, el líder espiritual de la religión Omoto-kyo (mezcla del Shinto proveniente de China y el Budismo) consiguió adquirir un cierto conocimiento de la verdad(aunque no se sabe hasta que punto, yo por lo que leo parece que pudo lograr morar en la Verdad). Así hoy es un referente e inspiración en las artes marciales y en el camino espiritual para millares de personas, a través de su propia vía, su vida, su Aikido, algo que nadie podrá practicar igual, pero sí tener su misma intención como así trata de mostrar con su ejemplo y dedicación el Maestro Lucio; y nosotros tratamos de aprender de él, de Alberto, Roberto,etc…
    Aunque como dice esta frase:
    «El motivo(el objetivo, la meta) no existe siempre para ser alcanzado, sino para servir de punto de mira». Joseph Joubert.

    Sí, sin distracción, si apuntas a la luna con el dedo y te quedas mirando el dedo te pierdes todo. Comentar del vídeo, que esa práctica de atención plena de las emociones (en resumen basada en la atención en el vientre y sus órganos internos, respirando con una sonrisa interior y exterior, etc…) ha de hacerse antes de la práctica de Aikido o de la vida cotidiana, no se deben mezclar cosas ni en el dojo: la atención ha de estar donde nos dicen los maestros, ni en la vida: la atención en nuestros roles como hijo/a, padre/madre, compañero/a, empleado, empleador… tanto en el dojo como en la vida debería primar la espontaneidad, y si estas pensando en otra cosa, poca espontaneidad…
    También me gustaría agradecer por este medio el artículo de Kotoma de El Maestro Lucio, muy revelador.
    Yo buscando en la red y también por un enlace que compartió Ángel conmigo que era lo mismo prácticamente que había encontrado yo, solo hablaban de sistemas de fonética de vocales en un cierto orden que me resultaba durísimo de masticar, y eso que era lo básico; posiblemente basado en la religión que profesaba O`Sensei, con el objeto de trabajar también los órganos del lenguaje y la escucha, cuello, lengua, paladar, dientes, oídos, mandíbula, faringe, laringe, esófago, hara, fosas nasales, huesos de la cabeza(que aunque no lo parezca son móviles). Sonidos que nos ayudan con la práctica, a relajar esas partes para promover el Silencio interior. A parte de que aquí en España no abunda el Shinto mezclado con Budismo, jejeje.
    Eso sí, si nuestra meta es el conocimiento del Ser si se pueden encontrar medios incluso más puros que el Shinto y el Budismo, dependerá de nuestra resonancia encontrar o inclinarnos en un sentido: hacia la Verdad, o a seguir interesados en lo que el resto de la gente: lo material, la estética, la velocidad, los recintos llenos para ser objeto de flases,… Yo personalmente prefiero una asociación como AFA quizás pequeña pero minuciosa con lo que se trata de trasmitir.
    Y también decir que es un placer hacer de uke con el Maestro Lucio, cuando toca, como es capaz de mantener la atención y concentración, Zanshin, durante toda la técnica, desde el principio hasta el final no se nota ni un ápice de tensión, brusquedad, ni en la dirección, ni en el control, ni al distanciarse; sino firmeza y presencia. (Sin menospreciar al resto de Maestros.)
    Gracias Maestro Lucio.

    Que tengáis buena meditación, al igual que el Aikido tan necesaria para el hombre moderno, no solo para el buscador espiritual (buscar un lugar cómodo y ordenado, dos o tres respiraciones profundas revisar vuestra postura sentiros estables y seguros como una montaña por ejemplo, hacer dos o tres ajustes si es necesario, y a seguir con dos o tres respiraciones profundas, continuad con la relajación, concentración,…. )
    y por supuesto buena práctica de Aikido, cada cosa cuando toque.

    Gasho !

    Rafa

    * dharma: es el compromiso con lo que nos gusta hacer y llega a ser nuestra obligación hacerlo, este compromiso es lo que nos da constancia en un principio y luego se convierte en autodisciplina.
    En «El Mahabharata», un texto de Vedanta, en el que habla de todos nosotros; hay un personaje Yudhishthira, hijo del dharma. A este personaje lo que le gusta es el juego de azar, es retado a un juego y no se puede negar, pese a que todo el mundo le aconseja que no lo haga porque podía ser una trampa, pero su dharma le obliga a asumir el papel de jugador que es lo que le gusta. Pues bien lo pierde todo absolutamente, su reino, etc… en una serie de partidas de dados consecutivas, y es desterrado. Durante el destierro aprende a jugar y a no perder…
    Nadie dice que el seguir nuestro dharma porque sea lo que nos guste vaya a ser fácil, ya sea un juego: como el tenis y pongamos por ejemplo a nuestro compatriota Rafael Nadal, que de pequeño no era un portento físico como ahora pero a base de esforzarse por lo que le gusta a conseguido ser el mejor en ello, incluso, ese era su dharma, lo que le lleva a ser un ejemplo de superación y referente para miles de personas; o cualquier otra cosa que nos guste y que no cause mal a nadie.
    En Vedanta no existe la palabra dogma, Vedanta no habla de unos grupos u otros, de «tener que hacer» una cosa u otra. La palabra dogma se usa para diferenciar unas religiones de otras, es el punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema. En el catolicismo en cuanto a la verdad del ser dice que somos hijos de un Padre(Dios), hijos muy dignos, pero hijos. En Vedanta que no es una religión pero es la base de casi todas las religiones orientales entre ellas el budismo, etc…; se llega por un proceso de lo que no somos a: que somos Él(Dios), por lo que ontológicamente dice cosas distintas a la religión cristiana, aunque cuando comprendes Vedanta entiendes que todas las religiones tienen la misma intención. Por lo que el alumno de Vedanta more o no en la Verdad, (si lo entiende correctamente y soluciona sus dudas correctamente) es afín a todos los grupos en los en los que se hable la verdad, no a uno en concreto u a otro.

    Rafael SG
    Invitado
    Entradas: 180
    27 abril, 2017 a las 00:48 #3865

    Disculpad por la falta de ortografía en …ha conseguido…

    Rafa

    Rafael SG
    Invitado
    Entradas: 180
    27 abril, 2017 a las 19:51 #3866

    Por aclarar lo del dharma ya que los ejemplos hablaban de juego que es algo que ni entonces ni ahora esta bien considerado en la sociedad, y es causante de grandes desgracias y podría trivializar lo que realmente quiero decir: que no es más que ser honesto con nosotros mismos, y por consiguiente con los demás, a uno lo que le gusta pueden ser los animales o la astronomía o el Aikido, pues habrá que dedicarse a ello. Por no hablar de lo que a todos nos gusta, que no nos mientan, que sean generosos con nosotros, etc… así nos tendremos que comportar entonces, llevando una vida ética y de respeto a todo, esto es el dharma general. Obra según una máxima tal, que en el mismo momento se torne ley universal. Kant.
    Se puede contar de otra manera con otro personaje de la misma escritura con el que dada la afinidad marcial con todos nosotros igual es más claro: Arjuna, hijo de Indra(Dios de todos los Dioses), personaje que nace para ayudarnos a todos nosotros a que nos liberemos de los demonios de la ignorancia. El soldado que nos ayuda a conquistar la Verdad.
    El resumen es de una parte de la escritura del Mahabharata que por su valor didáctico se suele extraer en otra: La Bhagavad Guita(La Canción del señor). La parte que habla del dharma particular es durante la batalla interior que tiene Arjuna sobre en el campo de batalla cuando se tiene que enfrentar a su tío, primos, maestro de armas… y se queda parado sin actuar, cavilando, por que no los quiere matar. Entonces su consciencia Krishna(en forma de maestro) le ayuda a ver la realidad, y le da una extensa enseñanza. Le explica que su dharma como soldado es luchar, y es su obligación hacerlo, que en caso de que les consiguiera matar, solo mataría la materia, el cuerpo…
    ¿Así esta un poco más claro? Lo de la acción de la lucha, seguro que a todos nos resuena, luchar por nosotros mismos, por los seres queridos(en nuestra vida: no contra ellos).
    Esto me recuerda el porque me decidí a recoger el testigo que lanzaba afaadmin sobre la atención plena, por las palabras también de Ángel que haciendo de Krishna, me dijo: ¡deja de divagar y medita! jejeje.

    La parte de que se mata sólo la materia, quizás podría ser malinterpretado por alguno retorcidamente y justificar así cualquier tipo de asesinato como los que se hacen en nombre de las religiones, pero todos sabemos que todas las religiones preservan la vida, y que son los asesinos psicologicamente inestables, apartados o automarginados de la sociedad; de los que los vecinos dicen «pues no se metía con nadie», los que con esa actitud se vuelven bombas de relojería humanas, no solo bombas de dinamita, primero lo son humanas porque no expresan, guardan y guardan rigidez, mejor no estar cerca de ellos cuando estallen en cualquier caso.

    Ya por acabar…
    …El Aikido es, además, la sagrada manifestación del funcionamiento del universo.
    Es la ley suprema que revela los principios activos que subyacen en la naturaleza de las cosas y la manera en que opera el mundo… “El Secreto del Aikido” Morihei Ueshiba

    Estás aquí con el sólo propósito de darte cuenta de tu divinidad interior y manifestar tu iluminación innata. Alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el arte a todo lo que encuentres.»El arte de la paz» Morihei Ueshiba

    Morihei Ueshiba nos da todas estas aclaraciones y convenientes consejos. Pero para llegar al conocimiento de la Verdad, el Aikido, y la Meditación, no son suficientes. Sólo la exposición a la enseñanza de un Maestro que haya recibido a su vez esa enseñanza nos ayudará a conseguirlo(un libro responde pocas dudas, no tiene orejas, jejeje). Cuanto más sinceros seamos con nuestra práctica, así será posiblemente la enseñanza que encontremos, no vale la pena acortar el camino, cuando llegue, estemos preparados o lo sintamos, llegará. Ya no es como antiguamente, que sólo aquellos alumnos que tras una larga convivencia día a día y años de practicar una disciplina, si estos se interesaban o pedían al Maestro esta última enseñanza y/o el Maestro creía que estaban preparados se la proporcionaban. Hoy en día cada vez hay más Maestros que consideran que lo puede aprender cualquier persona afín a la espiritualidad, entre otras razones pero no la única, la base educativa general(aunque si no se llega, también hay una enseñanza previa para poder adquirir ese conocimiento).Pero se corre el riesgo de que si no se ha hecho una buena preparación previa, o se va haciendo paralelamente sobre todo a nivel físico-psicológico, haya que dejarlo antes de tiempo, requiere además un cierto ocio para la asimilación del conocimiento por parte de la mayoría de las personas. Por lo que prisas ¡¡¡ Fuera !!!

    Disfrutad de la práctica, de Aikido y de la Meditación.

    Saludos a tod@s

    Rafael S.G.