• Abierto
  • Rafa SG
    Invitado
    10 noviembre, 2016 a las 09:48 #3646

    I Jornada de Aikido de Castilla y León en Palencia

    Como cada vez que se realiza un curso, nuevas impresiones, nuevas inspiraciones surgen de él (Aikido).

    En lo que a mi respecta era el primer curso que hago fuera de Madrid con otros compañeros que no eran de AFA, aunque el ambiente en el vestuario era el mismo, como si fuéramos compañeros de antes.
    Y es que una de las cosas que tenemos en común a la hora de practicar este arte de vivir, de relacionarnos con las personas y los acontecimientos; El Arte, El Camino del Amor, Aikido, es el buen rollo que suele reinar en todos los dojos.
    Hablando en el vestuario con nuestros nuevos compañeros (no por noveles, sino por recién encontrados) esto es lo que teníamos en común, una actitud amable.
    Aunque estuvieran unos mas interesados en el carácter marcial de las técnicas de Aikido, o en el significado completo del Aikido, todos absolutamente todos, manteníamos que una de las cosas que nos engancha del Aikido son las buenas relaciones con los compañeros.
    Y es que no parece que sea casualidad, el encuentro con personas que mas avanzados o menos estamos dispuestos a mejorar como personas; y así es como empieza todo, por una intención de tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Toda una Ley Universal principio y fin de la existencia, como yo lo veo, el fin es no encontrar ninguna diferencia entre yo y los demás en modo absoluto y trascenderlo.
    Y para eso opino yo, que es creado El Aikido para recorrer esa distancia entre esta intuición para nosotros, que nos trasmiten los Maestros, y la obtención de este fin en modo absoluto con los medios y Maestros adecuados que nos vamos encontrando a lo largo de este camino; y sin mezclar unas cosas con otras. El Aikido es Aikido es uno, no tiene apellidos; así como Vedanta es Vedanta (no Vedanta Advaita (es redundante lo de no dual (en sanscrito a=articula negativa + dvaita=dual)) el Vedanta tradicional es simplemente Vedanta).

    «No son necesarios edificios, dinero, poder o prestigio para practicar el Arte del Amor. El Cielo está exactamente allí donde te hallas y ese es el lugar para entrenarse.
    Todas las cosas, materiales y espirituales, surgen de una misma fuente y están relacionadas como si formaran una familia.» O´Sensei

    Somos muy afortunados de tener los Maestros que tenemos en AFA, de eso no cabe la menor duda.

    El curso se desarrolló con un gran sentimiento de gratitud de unos a otros, tal y como yo lo viví, con un asombroso afán por aprender nuevas explicaciones y formas de entrenamiento, abiertos a las correcciones unos y sin intención de corregir nada a estos otros, mas que con la única intención de mostrar nuestro grado de compromiso con lo que nos enseñan nuestros Maestros.

    En cuanto a las charlas iniciales de presentación del curso, sin duda fue una fuente de gran inspiración.
    El interés de José Luis Bendito González por hacer verdad las palabras de O´Sensei «Aiki no es una técnica para luchar con el enemigo o para derrotarle, sino una vía para reconciliar al mundo y hacer de los seres humanos una familia.» así es como yo interpreto la iniciativa de la Jornada Palentina de este pasado Sábado.
    Lastima que no hayamos podido ser más. Ojala podamos hacer nosotros también algo así en Madrid y poder devolver la hospitalidad prestada en Palencia.

    En lo que a las palabras del Maestro Lucio Álvarez Ladera en esta fase se refiere, me gustó sobre todo la parte en que habló de la Federación Española de Aikido y su símbolo, que parece una casita; y como todas las casas tiene una puerta que sirve tanto para entrar como para salir. Y yo pensaba para mi: como no podía ser de otra forma Aikido es el camino hacia la realidad y la objetividad, la vida es nacimiento y también es muerte, no podemos ser ajenos a este hecho, no caer en exceso de positivismo, está constatado
    que en la vida hay sufrimiento aunque también felicidad, ambos han de ser aceptados por igual; nos dicen los Maestros.

    Luego tras el entrenamiento matutino y la reconstituyente comida llego la esperada charla (al menos para mi) del Maestro Lucio Álvarez Ladera, más acerca del ego y de Misogi, y paso rodeando Kototama, que pena no hubiera sido mas larga la charla… pero bueno cada cosa a su tiempo.

    Misogi: nuestra asignatura pendiente, es lo que saque en claro. Y es que digo yo, que me he pasado media vida buscando fórmulas y atajos con un pesado ego, ¿no podía ser todo mas fácil?
    Hace unos meses mi respuesta seria: pues No, lo puedo asegurar !!! pero hoy opino que si fuéramos capaces de seguir las instrucciones que nos dan los Maestros tal como es su intención SI que lo seria.
    Que pena que la mayoría de nosotros nos fiamos más de lo que nosotros vemos y creemos que de lo que dicen los Maestros (de hecho en algunas corrientes Budistas está constatado que los 6 primeros años es
    una etapa de malentendidos entre el maestro y el discípulo, y pensamos: «que se creerá este, mira lo que me dice, etc…»).
    Y es que como leía el Maestro Lucio de boca de O´Sensei: «Miro hacia atrás y nadie sigue mis pasos».
    Y es que como yo lo veo cuando O´Sensei creó el Aikido pese a que él (así como otros Maestros de otras
    que viene de Oriente que buscan lo mismo que El Aikido) hubiera avanzado espiritualmente, no todo el mundo tenía ese interés o quizás no estaban preparados, pero han sido la antesala de nuestros Maestros
    de hoy (y es que como decía O´Sensei en una entrevista «nos dirigimos como humanidad a una etapa mas suave» y nuestros Maestros están en una parte del ciclo distinta a sus Maestros (aunque si bien es
    cierto que todo pasa por distintos niveles de compromiso y dedicación)) estos últimos han contribuido a la trasmisión del Aikido aunque no fuera 100% como consideraba su Fundador.

    Hay que vivir, aceptar y seguir. Como yo lo veo esto es Aikido, esto es Misogi.
    Para profundizar en los bloqueos psíquicos recordaba el Maestro Lucio el texto de nuestro compañero Sami, acerca del ego. Interesante en mi opinión, Tai-Iku básico, como yo lo veo resulta muy interesante conocer nuestro vehículo y la mente es junto a los sentidos parte de nuestro vehículo (el cuerpo). Yo recuerdo también:

    «El Arte del Amor comienza contigo. Trabaja sobre ti mismo y con la tarea que te ha sido asignada en el Arte del Amor.
    Todos tenemos un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un sendero conveniente para seguir. Estás aquí con el solo propósito de darte cuenta de tu divinidad interior
    y manifestar tu iluminación innata. Alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el Arte a todo lo que encuentres.» O´Sensei

    Como yo lo entiendo también y como muestran los estudios científicos de esta ultima década al menos (ya que sin demostraciones científicas actuales otros llegaron a lo mismo y creyeron en ello, hace miles de años), el cerebro es el órgano que mas energía consume, en el se alojan el pensamiento, el ego…, este último hace que como su nombre indica se le pueda etiquetar como el órgano mas egoísta, ya que si no está en equilibrio empezará a robar energía a otros órganos (según nuestra genética en relación con los astros, flexibilidad y espacio en nuestra columna…) mas generosos como los huesos, el hígado, etc… empezando estos a sufrir carencias de energía y con ello disfunciones. Bases en las que se van basando nuevas corrientes en medicina de estas décadas como la Psiconeuroendocrinoinmunologia, que empiezan a tratar el cuerpo en relación con todo lo que nos rodea, como una sola cosa. Y encima el ego no puede ser destruido porque es parte de la creación y no es que sea necesario, es que es imprescindible (en equilibrio como todo); como decía el Maestro Lucio en la charla:
    «… en Aikido tan importante es el que empieza (ego pesado) como un 7º Dan (ego ligero)».

    Bajo mi punto de vista Aikido, Misogi nos ayuda a refinar el espíritu, a revisar nuestro sistema de creencias, y acercarnos a la verdad con mayúsculas como yo interpreto las palabras de El Maestro Lucio.
    Y es que tenemos creencias y actitudes muy dispares, nos apegamos al castigo y a la gloria, a la pena y a la alegría, etc… todo lo que decía Sami en su artículo. Todo lo que nos hace sentir distintos, deficientes… haciéndonos huir, escondernos en lo que consideramos nuestras virtudes; pero si no somos realistas posiblemente el personaje que nos hemos creado de nosotros mismos no es real y por supuesto tampoco nuestras carencias (frases como: «no puedo», «son muchas cosas»…)

    Yo creo que para llegar a buen fin en este camino vamos encontrando distintas técnicas de relajación y control de la respiración (como las vemos hoy en día, ya que sin incluir a Dios no se pueden llamar técnicas espirituales, y se quedan a medio camino):
    Aikido, kung-Fu, Yudo, yoga, pranayama, meditación, oración… todas necesarias para recorrer el camino pero ninguna la solución completa, como nos comentaba en otro articulo sobre «La Vacuidad» El Maestro Lucio.
    Y es que para llegar al conocimiento de la realidad, de la verdad, empezamos por Ai-nu-ke (Principio de mutua Preservación, Preservación mutua de la vida, y literal = Amor por el amigo oculto, que se esconde tras algo, ¿y que hay mas oscuro y oculto que la autentica verdad?) y tratamos de practicarlo día a día en el entrenamiento, espejo de nuestras vidas, y en nuestras vidas, ayudando y sirviendo a los demás con dignidad, etc…así poco a poco nos vamos encontrando con distintos Maestros Espirituales según nuestro nivel de compromiso en la búsqueda de la verdad, y la sinceridad con nosotros mismos. Por ejemplo el tema del vegetarianismo, muchos de nosotros llevamos tiempo queriendo llevar una dieta vegetariana, ¿y porque no lo hacemos? si es lo que sinceramente creemos, creemos en una sola familia, y los animales aunque no tienen nuestra consciencia, no ganan méritos o deméritos en sus acciones, tienen sus familias. Como podemos robar a un cachorro a su madre para hacernos compañía o para asesinarlo y luego comérnoslo. Si llegara un ser con otra consciencia distinta robara nuestros hijos y se los quedara para hacerle compañía o comérselos ¿Cómo nos sentiríamos? Ver como desangran a los atunes en youtube, o hacinan a los pollos y cerdos, como los nazis hacían a los judíos etc…
    ¿Cuál es nuestro nivel de sinceridad y compromiso con las palabras del Fundador? ¿donde esta Ai-nu-ke?
    Tras esa inquisición sobre nosotros mismos vamos llegando a «Yo soy Él (Dios)» de Ramana Maharshi entre otros (So Ham- so + aham que por distintas reglas gramaticales en sánscrito queda como So Ham) para finalmente incluso la idea de Dios trasciende, y todo lo que nos pasa en la vida bueno, malo, ego, enfermedad, etc… no desaparece, pero se acepta de otra manera, no sintiéndote desdichado.

    Feliz Vía del Amor a tod@s !!!

    Espero mi resumen del curso y mis comentarios os sean aclaratorios, que perdonéis los errores que haya podido cometer, y de ser así espero ser corregido por los Maestros.

    Un saludo a tod@s !!

    Alex
    Invitado
    Entradas: 180
    10 noviembre, 2016 a las 10:19 #3654

    Hola Rafa, y resto de compañeros.

    Muy interesante tu artículo y reflexiones, como siempre.

    Ya tuvimos en clase el rato de charla, aunque como bien dice siempre el maestro Lucio, debemos hacer que la web viva, que sea un medio de transmisión de nuestras impresiones, preocupaciones, ideas, etc.

    Como Rafa relata, la primera impresión que me llevo es el grado de cordialidad existente entre ambos grupos; más parecía que nos conocíamos de toda la vida, en vez de que fuera la primera vez que nos veíamos. Siempre el Aikido debe servir como motor de unión entre personas. No hace mucho, charlaba con un compañero y coincidíamos que el Aikido hace que se una la buena gente y que sea muy raro el que haya gente negativa, tóxica o como queramos llamarlo. Creo que ese camino de amor, cordialidad, hace que la relación entre dos grupos sea mucho más fácil y sincera.

    Así pues, me llamó mucho la atención el grado de amabilidad de Kaiten Palencia, como nos ayudaron desde el minuto uno, dejándonos los vestuarios para cuatro o a lo sumo cinco personas, para que estuviéramos más cómodos. Como nos acompañaron en todo momento, nos indicaron lugares para visitar, sitios donde comer, donde tapear, etc. Han sido los anfitriones perfectos!!!

    Y del curso, pues bueno, qué decir. Que seguimos evolucionando hacia el aikido que quieren los maestros, especialmente el Maestro Lucio: menos brusquedades, menos bloqueos, fluidez, musubi….. y todo esto intentando hacer Misogi con nosotros mismos, liberándonos de manchas negras en nuestro pensamiento, de egos, dejando que el amor fluya,…..
    El discurso me impactó, fue como un condensado de Qué es el Aikido o Qué debería ser el Aikido en media hora. Sentar bases, que todos tengamos claro dónde estamos, por qué y hacia dónde vamos.
    Salgo del curso pensando que estoy en el mejor sitio para estar, que este es el camino correcto, que no estamos equivocados y que aún hay mucho por hacer, pero que vamos recorriendo el difícil camino de la mano de los mejores Maestros. Y que en ese camino nos vamos encontrando con gente como los compañeros de Kaiten Palencia, por los que merece la pena seguir.

    Un saludo.

    Fernando Fernández (Villalba)
    Invitado
    Entradas: 180
    18 noviembre, 2016 a las 15:13 #3661

    Bonita reflexión Rafa. Me encanta. Me sumo a todos tus comentarios.

    Me quedo con uno, que igual no es el más importante, pero a mi me cautivó: la hospitalidad y la buena acogida de los compañeros de Palencia. Gracias!!!!!

    Alberto
    Invitado
    Entradas: 180
    19 noviembre, 2016 a las 15:57 #3663

    Buenas, más vale tarde que nunca, así que ahí va.
    Impresionante la reflexión de Rafa, no solo por él tamaño, también por el contenido ya que no deja nada, como normalmente se dice, en el tintero.
    Después Alex, haciendo más incapie en la conferencia del maestro Lucio. Que cantidad de información, es más que cantidad de experiencia y de claridad en solo 30 minutos, por si teníamos alguna duda de cómo es este Aikido creado y difundido por Osensei.
    Creo que, la mayoría de los asistentes al curso, coincidimos en la hospitalidad recibida por nuestro anfitriones y ya dejó la siguiente reflexión:
    «Cuando llegas y te presentas dando la mano y te vas dando abrazos, ¿algo ha pasado? ¿Será el Aikido? ¿Quizá su esencia (el amor) se extiende en el ambiente e impregna todo/todos lo que está a su alrededor?»

    Pues bien, en mi opinión, estamos en el camino correcto, ese camino del que el maestro Lucio nos ha habla, ese camino llamado Aikido (Musubi-Kototama).

    Un abrazo.
    Alberto