Aikido Afamadrid / Foros / Opiniones 2017 / Curso Verano 2017

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Beni
    Participante
    Post count: 2

    Hay costumbres “históricas” en este foro que a veces, quizás por la velocidad con la que vivo el día a día se pasan, y una de ellas es comentar como me ha ido el curso. cierto es que durante el año, en el curso de invierno, tengo la oportunidad de compartir con mis compañeros de diario lo que me ha aportado, pero en verano…Entre los calores, la playita y la modorra, pues como que tengo la falsa sensación de que la pereza me “arrastra” a quedarme “par ami” lo que he recibido en el curso.
    Además, una de las “causalidades” que a mi me tocan muchos veranos es llegar no al cien por cien a los cursos de julio. cuando no es una lesión, es que me torcí un tobillo, y cuando no es que “las Morias” me han mirado mal y no me dejan entrenar. Una vez más, este año, aunque la llevo arrastrando desde Abril, llegaba al curso con una lesión…Pero este año, iba a entrenar, lo tenía claro. Me aparecía una idea constante, sin lugar a dudas fruto de mi ego , que era “Vas a ser un paquete para los compañeros, no puedes hacer caídas, te vas a quedar a medias, no vas a poder lucirte con ukemi, no vas a aguantar el ritmo…!pues vaya ejemplo de Grado Dan que vas a dar a los kohais….!!!”…Ego, puro y duro, de definición de manual. si puedo vivir lo cotidiano con esta lesión, si me levanto todos los dias para trabajar, vivir, amar, también puedo levantarme para hacer vida lo que entreno.si lo cotidiano” se puede hacer, el Aikido tiene (Es ) para mi parte de lo cotidiano. (Léase cotidiano no como algo tedioso, sino como lo habitual, lo que me hace ser a diario como soy).
    Y como siempre, la primera satisfacción, encontrarte con los compañeros de la asociación, aquellos que aunque no son los de “diario” ya has “sudado” keikogi muchas veces con ellos. La “familia”.
    El maestro Lucio, incluso en estos cursos de “reciclaje” (Eso en definitiva debe ser “reciclar”, refrescar lo “sabido”, o más bien lo que debiéramos ir “intuyendo”)es siempre un descubrimiento para mi. siempre hay algún matiz, algún detallito que pensábamos superado, pero que sigue estando ahi… que hay que ir limando. hay un punto más allá de lo que pensaba en la forma…Hay un universo por descubrir… Oye, y mi lesión, que me sigue recordando que llego hasta donde llego,… pero que hasta ahí debo llegar. Trabajar armas con Sempais es una gozada, porque te van enseñando con su propia practica. y trabajar con la “nueva ola” también te enseña a adaptar…Musubi, todo es musubi…O todo debiera ser musubi…Otra cosa es que el Ego me va a dar la lata.
    el sábado por al tarde más trabajo…y más dolor….En una de mis “arranques de valentia”, algo hice que me aumento el dolor…. ¿porqué no daré tiempoa mi tiempo, porque no tambien trabajar el musubi con mi lesión’ si eso es lo que nos intenta mostrar el maestro Lucio!!!!. Por otra parte, el trabajo con el iaito me relajó…!!!Como se nota que me gusta!!! otra más de Ego…
    Y el colofón… el domingo seguí por la misma línea, tod iba bien…Lectura del articulo del maestro, relectura de textos de O Sensei…Que bien me viene!!!, Pero justo ahi, el dolor que no me deja ni moverme!!!, Vaya!!!!. Con lo “subidito” que estaba yo que venía aguantando sin problema durante todo el día!!!. Lección de humildad….y de no ser consciente que no depende solo de mi, que es todo don…Y que, ese dolor algo me está enseñando. Y así es…algo me está enseñando…sea lo que sea, está ahí para acrisolar al go de mi ser…
    Vamos, que solo hago referencia a mi lesión, pero el curso es una bocanada de aire fresco siempre, de disfrutar del buen hacer de los compañeros, de aprender de todo lo que el maestro nos va mostrando, aunque seamos muy duros de mollera… Y el camino, el dichoso camino, el que nos lleva a esa VERDAD, que será claridad, aunque ahora sea dolor y oscuridad.
    Perdonad el tostón.
    Se os quiere.

    Alex
    Post count:

    Pues si Beni, son costumbres que no hace mucho todavía se mantenían pero que ya se van perdiendo; quizá sea culpa de los más antiguos el no explicar a los más nuevos que se dispone de un foro en el que cualquiera puede escribir lo que le parezca, siempre relacionado con el aikido.
    El curso: pues como siempre genial. Cada uno de los que asisto (y ya van unos cuantos) saco algo nuevo, algo que me aporta y que me ayuda a enriquecer mi aikido. En mi caso, al igual que el tuyo, asistí con una lesión en la rodilla (pinzamiento de menisco y tendinitis), cuya solución es descanso y qué mejor descanso que hacer aikido un fin de semana entero, ¿no?
    Pues bien, esta dolencia influyó en mi durante el curso, no solo el dolor físico sino en mi EGO (lo pongo en mayúsculas a propósito y a sabiendas). Se que el EGO te hace querer hacer mejor aikido, querer hacer ukemis, querer hacer meditación a gusto, sin tener en cuenta el dolor. Qué equivocado estamos; debemos realizar siempre MUSUBI con los compañeros y adaptarnos a nuestras circunstancias físicas, de grado, etc. Pero nuestro EGO no nos deja, o al menos lucha para que eso no ocurra. Las meditaciones mías fueron luchas constantes hacia el dolor de la rodilla, como podía controlarlo, como podía canalizar la respiración hacia ese lugar que me estaba molestando, era un ejercicio constante de intentar controlar el dolor, cuando lo que realmente hay que hacer es dejarlo estar, que como dice el maestro Lucio, la mente ya se encargará ella por si sola de “irse” a otro lado y hacerte olvidar el dolor…. pero bueno, esa era mi lucha. Me sentí muy a gusto el segundo día con la meditación, no se si porque ya el dolor era más soportable o porque al dormirse la pierna se durmió el dolor…. nunca lo sabré.

    El curso de armas, la verdad es que muy completo, técnicas y katas básicas pero no por ello fáciles…. El estudio del primer kumitachi aporta mucho y ayuda a entenderlo algo más, a comprender por qué tal o cual movimiento se realiza y qué consecuencias tiene.
    Muchos compañeros nuevos a los que no conocía, y que alegra saber que afamadrid se va renovando.
    Y el domingo por la mañana, disfrutando tanto de las explicaciones del Maestro como de la lectura del texto, lectura que al menos a mi me completa aún más mi visión del aikido no solo dentro del tatami sino fuera también. Como dice el Maestro Lucio, debemos realizar continuamente aikido dentro y FUERA del tatami, comprender que hechos y experiencias que podemos pensar como negativos tienen su explicación, que esos hechos también nos deben ayudar a progresar como personas y como aikidocas, y que debemos adaptarnos a ellos. La adaptación al medio, que se suele decir. No parar el agua, sino fluir con ella, aunque ese agua sea nociva.

    A esa altura del curso mi rodilla dolía menos pero aún molestaba, aún así, mi EGO me seguía regañando por no poder hacer aikido a gusto, no poder entrenar aikido como hago siempre…. y entonces: ¿no estoy haciendo aikido? ¿acaso no caer o no poder ponerme en suwari waza es no hacer aikido? ¿molesto a los compañeros que me eligen como pareja si no realizo ukemis? Ya se que NO, que debo unirme a su aikido, adaptarme a su aikido, hacer musubi con ellos y con su aikido, debemos formar una sola esfera, un solo cuerpo…… pero es que el domingo mi EGO se seguía molestando por ello.
    Un trabajo que debo ir puliendo poco a poco. Eso es una de las cosas que saco de este curso. Y que debo seguir mejorando.

    Estamos en la VÍA correcta o al menos eso creo yo, y es con cursos como este, con las palabras del Maestro, con las que creo que estoy yo también en ella.

    Perdón yo también por la chapa.

    Saludos.

    david garcimartin
    Post count:

    Si es verdad es costumbre escribir algo en el foro,y no quería faltar a la cita ,
    Escribir en el foro podria compararse a las técnicas de aikido, son siempre las mismas , todo el tiempo igual,todos los años lo mismo, tremendo error , cada cosas es unica diferente, esta echa en un momento irrepetible ,no va a volver a suceder y hay que o disfrutarlo o sufrirlo o simplemente dejarlo pasar, a la espera de mejores momentos, claro que no es la misma sensación y por supuesto la velociadad de aprendizaje al empezar a estudiar aikido que cuando se llevan muchos años,que parece ya lo se todo y no es mas que repetir por repetir hasta el aburrimiento, y eso esta en nosostros en no caer en ese aburrimiento,por que en aikido hay mucho que estudiar y no se acaba nunca, como todo en la vida esta en nosostros mismos, capaces de encontrar lo que buscamos.(y a veces buscamos las cosas malas,que somos masoquistas)
    Y del curso como siempre,me gusta y no me canso nunca ,me gusta entrenar con todos los compis de otros dojos donde apenas tenemos contacto durante el año, y eso que siempre tenemos (todos) las puertas abiertas para ir los dias que queramos a compartir un rato,prometo hacer mas visitas la próxima temporada.

    Y solo una cosascosa mas , espero vuelvan los exámenes al final de los cursos de invierno y verano, que parece se quedan huérfanos,jiji.

    Un abrazo a todos

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
Reply To: Curso Verano 2017
Tu información: