Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Bailar:

Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies ; Dicho de una cosa: Girar rápidamente en torno de su eje manteniéndose en equilibrio sobre un extremo de él, como hacen la peonza, la perinola, etc.

Me he tomado la libertad de echar un vistazo a la acepción “Bailar” en lengua española, porque últimamente he captado ciertos menosprecios hacia el Aikido, como que es un arte marcial en el que bailamos…

Y más allá, en un extremo radicalmente opuesto, he percibido en algunos entornos, lugares y foros de opinión, que el Aikido, o lo que algunas personas llaman Aikido, es algo absolutamente marcial, rotundo, viril y poco menos que un terrible arte marcial de combate… No ha muchos años, un periódico deportivo de tirada nacional, de cuyo nombre no quiero acordarme (y no era La Mancha Sport…), publicaba en su contraportada un artículo en el que el “ínclito” periodista hablaba desde su ignorancia del Aikido, el cual, según él, era un arte marcial creado por Steven Seagal…   (censored comments…)

¡¡¡ Y es más !!! He visto un documental de una prestigiosa productora audiovisual multinacional, de cuyo nombre no quiero acordarme  (y no era La Mancha Producciones…), en la que el Aikido forma parte de un serial conocido como “Artes marciales letales”… Dios mío, de dónde sacaran todo esto!!! ¿¿¿En qué “Dojo” entrenan, o qué libros leen???

Hace tiempo escuché decir al maestro Lucio Álvarez: “… y cuando practicando Aikido, gente desde afuera opine que estáis bailando, ¡ enhorabuena !, porque estaréis practicando Aikido”.

¿Qué es el Universo en sí, en constante movimiento ? (Armonía y equilibrio)

¿Qué son los sistemas planetarios girando en torno a una estrella ?  (Armonía y equilibrio)

¿Qué es un satélite girando en torno a un planeta ?  (Armonía y equilibrio)

¿ Qué son las estaciones del año repitiéndose periódicamente ?  (Armonía y equilibrio)

¿ Qué es cada una de las células de un organismo vivo ?   (Armonía y equilibrio)

¿ Qué es un electrón girando en torno al núcleo de su átomo ?  (Armonía y equilibrio)

¿Qué es el baile, sea del tipo que sea? ¿Desde el baile de salón a la pareja de patinadores de hielo? (Armonía y equilibrio)

Aikido es un arte marcial en el que se sublima la violencia, en el que el principio de “ai nuke”, o mutua preservación, hace acto de presencia en cada movimiento (con armonía y equilibrio), en cada respiración (con armonía y equilibrio), en cada saludo (con armonía y equilibrio), en cada caída (con armonía y equilibrio), en cada “kokyu dosha” o técnicas de respiración (con armonía y equilibrio), en cada “kata” ó “kumitachi” (con armonía y equilibrio).

La práctica de las técnicas de Aikido tienen 4 características para poder desarrollarse:

1.- Distancia

2.- Postura

3.- Desplazamiento

4.- Actitud

Imaginemos que en cualquiera de estas características para poder desarrollar la técnica, perdemos la armonía, “Ai”, el equilibrio, el compás… ¿Estaremos practicando Aikido?

Si lo que nos interesa es retorcer brazos de una manera fabulosa, sentirnos como los samuráis de los grabados que con su mística espada y con cara de malos malísimos despedazaban dragones y segaban todo tipo de cabezas, lanzar a gente volando por los aires de manera magnífica, emplearnos con dureza con el compañero (que sabe menos, eso sí…) para sentirnos seguros de nosotros mismos y que nuestro ego se realice supremamente, y superar los traumas de las no-realizaciones de nuestra vida cotidiana…, acudir a un “dojo” de Aikido es un supremo error. Lo que necesitamos es la puerta de una discoteca a altas horas de la madrugada. ¡¡ Y encima, es gratis !!

En cambio Aikido, en su práctica física, en su equilibrio, armonía y desarrollo, es un baile… Ya, ya sé que decir esto no me convierte en más duro, más marcial ni más comercial que nadie que no lo haga…

Hace días, viendo dibujos animados con mi hija, los dibujos de “Josefa la cerda”, “Peppa Pig” (en inglés todo suena mejor…), nuestra Peppa acudía a su primera clase de baile. La profesora, Madame Gazelle, insistía en repetir: “con gracia y elegancia, con gracia y elegancia”. Caray, ojalá pudiera practicar Aikido cada día como una primera clase de baile, con gracia y elegancia, donde imagino que se ha sublimado la violencia, la dureza, la rigidez… Conceptos antagónicos a la gracia y elegancia…

Tengamos claro lo que hemos venido a hacer a estos lares. Tengamos claro lo que es el Aikido. Busquemos, indaguemos, estudiemos, la fuente de donde arrancó todo esto. Ni más ni menos que Morihei Ueshiba, Como ya no podemos mandarle un “Whatsapp” para que nos aclare dudas, leamos su legado. Profundicemos en lo que en verdad es Aikido.

No nos auto-engañemos, o peor aún, no nos dejemos engañar con promesas de tipos duros de película en blanco y negro. Seguramente eso, no es Aikido. Podrían denominarlo Aikipérez, Aikiaysitepillo, o Aikivenpacáquetescamocho.

¡¡¡ Y sería absolutamente lícito !!!

Yo, me quedo con el Aikido. El sendero de la armonía con la energía Universal.

Yo quiero    ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies      (lo dice la RAE…) (con armonía y equilibrio).

¿Bailamos?