Aikido y salud  …………………. por el Dr.Agustín Meléndez

INTRODUCCIÓN

Resulta curioso comprobar el interés que ha surgido en nuestro país por diversas disciplinas de origen oriental como medio para mejorar la salud. Entre ellas podemos citar el Yoga, el Tai Chi, y como no las Artes Marciales.

Aunque probablemente todas ellas pueden aportar beneficios para la salud, nosotros vamos a centrarnos en una de ellas el AIKIDO. El Aikido es un arte marcial desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba en Japón. Lo desarrolló a partir de diversas técnicas marciales combinando movimientos tomados de la lucha con sable o con lanzas y a manos libres (ju–jutsu y aiki-jutsu). En el término Aikido se recogen tres conceptos: Ai = Armonía, unión, amor; Ki = Energía, fluido vital; y Do = Vía o camino. Así aunque resulte complicado definirlo podría decirse que Aikido significa “La vía de la armonía a través del Ki”. Es el método o vía para conseguir la coordinación o armonía del espíritu o energía mental, pero quizás esta definición nos resulte un tanto esotérica en estos momentos. Por esto vamos a centrarnos más bien en el tema dominante de esta conferencia. El Aikido y la Salud, es decir ¿Cómo puede mejorar el Aikido nuestra salud?.

Como actividad física, el Aikido ofrece muchas posibilidades de intervención en la promoción de la salud y nos proporciona un instrumento muy valioso para conseguir un perfecto equilibrio físico, psíquico y social. En esta conferencia repasaremos algunos aspectos relativos a la salud y al Aikido para soportar esta afirmación.

Charla-Escorial-Aikido.PDF

________________

Dr. Agustín Meléndez Ortega
Profesor Titular de Fisiología-FCAFyD-INEF 
 Supervisión técnica de D. Lucio Alvarez – 7º Dan de Aikido