aikido nov.12 140

Animándome por el buen relato de Sami, saco esto que tenía guardado desde hace tiempo, ya por vergüenza, o porque quizá no interesase a nadie o por que nunca parece que esta acabado, pues al cajón, como algunas otras más cosas.
Gracias siempre Sami

Unas de las cosas más difíciles que me pasaba en aikido es cuando me preguntan qué significan esta palabra, de verdad tenía muchos problemas en definir qué significa, esto desde los primeros pasos cuando el maestro paraba la clase y de repente pregunta ¿alguien me explique que estamos haciendo que significa la palabra aikido?, y no, no había internet para por lo menos tirar de plantilla y poder salir medianamente airoso, tres veces me lo ha preguntado directamente y tres veces no he podido contestar, podría haber tirado de memoria, pero…. pero entonces no hubiese sido mi plena conciencia.
Eso en clase, en la calle me han preguntado muchas más y quizá por no dar explicaciones les mando al youtube y punto, les digo que eso es lo que hago. A pues muy bien dicen…nada más lejos de la realidad, que lo superfluo de las imágenes.
Luego se ha dado caso que me han apretado un poco mas y piden más explicaciones, algunas con mala fe, como un cinto negro de kunfu con ganas de pelea, con un peillo a la una la mañana, que se entera que practico aikido y que quería que nos midiésemos las fuerzas…..pues aquí le dije que es el arte de la paz y del amor, vaya parece que se quedo tranquilo.

Pero yendo un poco mas allá, me pregunta un profesor de karate, también de king boxing, aparte de sus pinitos en portero de discoteca y con algunas pocas clases de aikido que él no encuentra el quid de la cuestión de las técnicas que practicamos, entonces claro el tema ya no me permite escabullirme y dándole vueltas encuentro mi verdadera conciencia en lo que leo en la palabra aikido “la mutua preservación” así como los símbolos logran por medio de un dibujo hacernos ver un significado que costarían muchas letras explicar, estas tres palabras para mi logran aglutinar todo el trabajo que llevo encima haciendo aikido, mas incluso cuando estoy participando en una técnica, que era lo que siempre he tenido pendiente,(en parado nunca he tenido dudas), tanto de uke como de tori, así como cuando doy algunos días la clase , todo se clarifica para mi, aparte de ver la reacción de los que me escuchan, cuando al explicarlo recurro a estas tres palabras , creo que explica muchas cosas.
Con estas tres palabras ,como no se va a identificar con la vía de la paz, si a tu semejante le tratas como a ti mismo, como no se va a identificar con la vía del amor cuando al que tienes enfrente no deja de ser tu mismo unificado en un solo propósito, “la mutua preservación”.
Cuan diferente cuando esto así, alguien lo quiere hacer competición, tan diferente seria todo que nunca, nunca se le podría llamar aikido ”la mutua preservación,” ¿acaso esta en nuestra conciencia hacerse daño a uno mismo?.
Desde el primer día tuve esa frase enfrente y mucho, mucho tiempo después, la hago abanderada de mi forma de ver el Aikido.
Un saludo

David.